Experto destaca la “gran versatilidad” de la radiación sincrotón y su posible uso científico e industrial

BAEZA (JAEN), 1 (EUROPA PRESS)

El miembro del departamento de Física e Ingeniería de Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid José Angel Martín Gago destacó hoy la “gran versatilidad” de la radiación sincrotón –tipo de luz que se consigue a través del giro de electrones en espacios circulares denominados aceleradores– “pues se puede usar en campos tan variados como el médico o el industrial”.

En declaraciones a los periodistas, Martín Gago, que impartió hoy la ponencia “Obtención y propiedades de la radiación sincrotón” dentro del curso “La radiación sincrotón: un desafío para la ciencia del siglo XXI” que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza esta semana en su sede de Baeza (Jaén) afirmó que este tipo de radiación “es muy poco conocida pero tiene una cantidad enorme de aplicaciones en todos los campos del conocimiento”

En este sentido, aseguró que la luz resultante del giro de los electrones se usa, por ejemplo, para ver cuál es la estructura de las proteínas”. “Un experimento muy curioso que se ha llevado a cabo es tratar de ver la estructura de una tela de araña, con el objetivo de poder hacer un material que sea como ese”, añadió.

Según indicó el experto, la radiación sincrotón también tiene posibles usos industriales, “como por ejemplo para calibrar los satélites que se van a mandar al espacio”. Además, aseveró que “una empresa de chocolate puede montar una fábrica de chocolate en miniatura y usar la radiación para ver como es la textura del producto”.

Por otro lado, Martín Gago dijo que este tipo de radiación también puede tener aplicaciones médicas y usarse “para ver el cáncer de mama o para hacer angiografías –fotografías de alta resolución de las arterias–“. “Como es un haz de luz muy fino, se puede focalizar dentro de las arterias y ver cómo es su revestimiento y ver cómo se van degradando”, puntualizó.

Asimismo, el experto informó de que el gobierno español y la Generalitat tienen previsto construir una fuente de radiación sincrotón en Barcelona que estará lista en 2010 y que será “una gran instalación que traerá enormes beneficios en muchos campos de la investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *