Espacio.- El director de la NASA no descarta el lanzamiento de otro transbordador este año

HOUSTON, 29 (EP/AP)

El director de la NASA, Michael Griffin, no descarta el lanzamiento de otros transbordador espacial este año, a pesar de que fue decretada la suspensión de los vuelos hasta que la Agencia Espacial estadounidense pueda evitar el desprendimiento de espuma aislante durante el despegue, que pone en peligro a las naves.

Destacó que ha preparado un “equipo de tigres” para tratar de resolver el problema lo más rápidamente posible. “No esperamos que esto sea un asunto que se alargue en el tiempo”, señaló a la prensa.

Al igual que otros altos cargos de la NASA, reconoció que cometieron “un error” al no centrarse en la zona del tanque externo de combustible, donde una pieza de espuma se rompió poco después del lanzamiento del Discovery el martes.

Este trozo de aislamiento se despegó de una parte diferente del gran tanque de combustible que el pedazo que provocó el accidente del Columbia. “¿Asumo la responsabilidad? Absolutamente”, señaló. “Arreglaremos esto”, añadió.

Los periodos en los que se pueden realizar lanzamientos en lo que queda de año son, no obstante, muy limitados. El primero es entre el 9 y el 24 de septiembre y el segundo es un par de días en noviembre. Esto se basa en la órbita terrestre y las horas de luz en las que puede ser lanzada una nave, de tal forma que pueda ser fotografiada para observar los problemas. Griffin aseveró que no quiere rendirse este año.

Además, indicó que no sólo hay una, sino quizás hasta cuatro piezas de espuma más grandes de lo previsto por la NASA que se desprendieron del tanque durante el despegue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *