El científico Cacabelos afirma que el 15% de enfermos de Alzheimer tienen un gen “responsable” del fracaso terapéutico

LA CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)

El científico gallego y director del Centro Médico EuroEspes, Ramón Cacabelos, aseguró, durante su intervención en un congreso médico en Japón, que el 15 por ciento de los enfermos de Alzheimer tienen un gen defectuoso “responsable del fracaso terapéutico con los inhibidores de la acetilcolinesterasa”.

El médico realizó este análisis en el transcurso del XXVII Congreso de la Sociedad Japonesa de Psiquiatría Biológica donde presentó su último trabajo sobre el Alzheimer, que incluye más de 600 páginas con ilustraciones y 5.000 referencias.

El volumen es el primero que contempla la genética de forma integral y documenta todos los genes que participan en el desarrollo del alzheimer, una enfermedad compleja en la que intervienen decisivamente factores genéticos y ambientales.

Cacabelos explicó que la mayoría de las enfermedades del sistema nervioso están asociadas a variaciones genéticas responsables de que una persona sea más o menos vulnerable a factores ambientales. Ejemplos claros son las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

En este sentido, indicó que en el Alzheimer intervienen 180 genes; en el Parkinson, 64 y en otras, como la esquizofrenia, 107 genes. Asimismo, añadió que entre un 30 y un 40 por ciento de fracaso farmacológico en psiquiatría se debe a una “selección incorrecta” de los fármacos utilizados para combatir la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *