Un equipo del CSIC participa en un estudio internacional sobre el meteorito que en enero de 2004 cayó en Palencia

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio internacional que ha analizado los fragmentos del meteorito descubiertos en la provincia de Palencia tras el fenómeno celeste que se produjo el 4 de enero de 2004.

Según los datos facilitados a Europa Press, el estudio representa la primera vez en el mundo que se determina la masa de un objeto entrante con cuatro métodos independientes, así como la primera vez en España que se determina la órbita de un objeto progenitor y sus propiedades físicas y químicas.

En el trabajo han participado los investigadores José Luís Ortiz y Alberto Castro Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), y Javier García Guinea, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). La investigación ha contado además con Jordi Llorca (Universidad de Barcelona), José Ángel Docobo (Universidad de Santiago de Compostela), Ignasi Casanova (Universidad Politécnica de Cataluña), así como expertos de varias instituciones extranjeras.

El domingo 4 de enero de 2004 miles de personas observaron en distintos puntos de la Península cómo una bola de fuego irrumpía en el cielo. A diferencia de las estrellas fugaces, con apenas unos gramos de masa y un brillo similar al de una estrella normal, los bólidos se originan a partir de cuerpos mucho mayores y tienen un brillo que en ocasiones, como fue el caso, superan al de la propia Luna llena.

Unos días más tarde, se hallaron en la provincia de Palencia algunos fragmentos del cuerpo que originó este bólido, los primeros encontrados en España desde que en 1947 cayera otro meteorito en Reniegos (León).

El meteorito fue registrado por el equipo de investigación en el catálogo de la Meteoritical Society con el nombre de la localidad donde aparecieron los primeros fragmentos: Villalbeto de la Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *