Economía/Empresas.- La Corporación Tecnológica de Andalucía nace con 84 millones de capital inicial

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Corporación Tecnológica de Andalucía se constituyó hoy con un capital inicial de 84 millones de euros, que serán aportados por sus patronos, es decir, 33 grandes empresas de todos los sectores, nueve entidades financieras y las universidades andaluzas, con vistas a “promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general”.

Según indicó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante su intervención en el acto de constitución de la Corporación, “se trata de la mayor alianza por la innovación y la investigación tecnológica entre universidades, empresas y sector público impulsada en España”, que además, “rompe los compartimentos estanco y apuesta por la intersectorialidad de todos los sectores productivos para fomentar la innovación, verdadero elemento de desarrollo”.

Esta entidad se constituyó hoy en Sevilla bajo la forma jurídica de fundación privada sin ánimo de lucro y será la encargada de aglutinar las iniciativas públicas y privadas para transferir conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y para identificar, promover y cofinanciar proyectos de I+D+I en los principales sectores estratégicos de la economía regional.

La Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta con la participación de la Administración autonómica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), 33 empresas líderes en sectores estratégicos y con actividad en I+D+I, nueve entidades financieras, el Consejo Andaluz de Universidades y los grupos de investigación de excelencia de la Comunidad.

Además, este organismo creará un Consejo Asesor Estratégico, del que formarán parte la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CC.OO.-A y UGT-A, cuyos máximos representantes también acudieron al evento.

El capital inicial de la Corporación rondará los 84 millones de euros, de los que 42 corresponden a las aportaciones de los patronos del sector privado y de las entidades financieras (un millón cada uno) y otros 42 millones a la Junta a través de Idea.

Durante sus cuatro primeros años de funcionamiento la nueva fundación contará además con subvenciones extraordinarias de la Administración autonómica, que se sumarán a los ingresos derivados de la prestación de servicios y de la participación en las patentes generadas a partir de los proyectos que promueva.

Las empresas representadas en el Patronato Fundacional de la Corporación son líderes en sectores estratégicos, como Airbus y EADS-CASA (sector aeronáutico); Covap, Grupo SOS y Heineken (agroalimentario); Ciatesa y Grupo Cosentino (auxiliar de la construcción); Arenal 2000, Azvi, Grupo García Arrabal, Prasa, Sando y Solurban (construcción y promoción inmobiliaria); Cepsa, Endesa, Iberdrola e Isofotón (energético); Grupo MP (industrial y de servicios); Bluenet, Cetecom, Indra, Novasoft, Sadiel, Telefónica y Vodafone (telecomunicaciones, TIC y tecnológicas) Laboratorios Rovi (farmacéutico); Persán (químico); Atlantic Copper (metalúrgico), CAF-Santana (transportes) y Abengoa, Acciona, Gamesa y Gea 21 (multisectoriales).

Por su parte, las nueve entidades financieras participantes son Caja Granada, Caja de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja San Fernando, Cajamar, Cajasur, El Monte, Unicaja y el Grupo Santander. Además podrán incorporarse nuevas empresas en calidad de patronos numerarios, con idéntica aportación de capital.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó durante la constitución de la Corporación, que ésta “será abierta” a las pymes andaluzas y a todo el tejido productivo andaluz, de forma que las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de participar a través de la figura de la empresa colaboradora, mediante una aportación de 240.000 euros anuales, mientras que los grupos de investigación se integrarán en función de las prioridades que se vayan definiendo para cada sector.

“La Corporación debe ser un cauce de participación y para ello debemos incorporar al 98 por ciento del tejido empresarial andaluz”, agregó el consejero.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó la importancia de esta “gran alianza por la innovación en Andalucía para crear un espacio físico y jurídico común para compartir estrategias, proyectos y resultados”.

A su juicio, esta iniciativa “demuestra la credibilidad del tejido empresarial en Andalucía, de forma que serán las necesidades de las propias empresas y las ofertas de los mejores grupos de investigación quienes determinen las prioridades y los proyectos con más capacidad de aportar valor por los que hay que apostar”.

“POLO DE ATRACCION DE INVESTIGADORES”

También destacó que con esta Corporación “depositamos una responsabilidad en el tejido investigador andaluz”, de forma que espera que Andalucía “sea una referencia para otros investigadores que desarrollen proyectos de excelencia en cooperación con los andaluces o incluso nos convirtamos en polo de atracción de investigadores de prestigio”.

Chaves también destacó la intersectorialidad que implica esta Corporación, así como el carácter estratégico de esta institución “que nace del compromiso compartido de todos para situar al conocimiento como el principal motor sobre el que articular el papel de Andalucía en la Europa del nuevo siglo”.

“De la capacidad de generar buenos proyectos en el seno de la Corporación va a depender en gran medida que participemos en la apuesta que Europa hará por la I+D+I a través del nuevo Fondo de Competitividad que se creará en el próximo Marco Comunitario de Apoyo y de los recursos que movilizará el VII Programa Marco de Investigación de la UE”, agregó Chaves, que destacó el hecho de que “todos estemos poniendo en marcha un auténtico catalizador de conocimiento y de experiencia en una estrategia compartida para aportar desde Andalucía a la Sociedad del Conocimiento”.

Entre los objetivos de la Corporación, configurada como plataforma tecnológica, se encuentran fomentar la cooperación entre universidad y empresa, el fomento de la investigación aplicada, la generación de proyectos empresariales innovadores, la integración de empresas con objetivos tecnológicos similares y la atracción de capital y recursos externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *