Científicos de 26 países se reúnen en Pontevedra para estudiar la conservación de las libélulas

PONTEVEDRA 26, (EUROPA PRESS)

Unos 120 científicos de 26 países asisten hasta el día 30 de este mes en la Facultad de Forestales de Pontevedra en el IV Simposio Internacional de Odonatos, que se dedica al estudio de las libélulas.

El responsable de la organización, Adolfo Cordero, explicó que el principal motivo para estudiar este insecto, del que existen “entre cinco mil y seis mil especies” es que “son representativos del funcionamiento de los ecosistemas”.

Según Adolfo Cordero, las larvas de libélula se desarrollan “siempre donde hay agua”, como charcas, ríos, estanques, canales o incluso embalses. En este sentido, “si un ecosistema acuático tiene suficientes especies de odonatos, indica que está funcionando relativamente bien”.

El responsable de la organización de este simposio calcula que en Galicia hay unas 46 especies de libélulas, situadas en zonas como el Complejo Húmedo de Corrubedo; son aproximadamente la mitad de las especies localizadas en la Península Ibérica. Acerca del estado de conservación de los ríos gallegos, según la población existente de libélulas, el profesor Adolfo Cordero considera que “en general es óptima”.

De las especies de odonatos existentes en el Catálogo General de Especies Amenazadas, cuatro habitan en Galicia, de las cuales dos figuran en la categoría de peligro de extinción. Sin embargo, Adolfo Cordero señala que “aquí no están en peligro aunque sí lo estén a nivel global”.

La Universidad de Vigo, que figura en el comité científico de este simposio, junto con representantes de México, Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica y Reino Unido, está desarrollando varios proyectos de investigación centrados “en la conservación de las especies de odonatos más raras”. Este congreso bianual celebrará su próxima edición en Namibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *