Un investigador del Instituto de Neurociencias es nombrado miembro fundador del Consejo Europeo de Investigación

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El investigador del Instituto de Neurociencias en la Comunidad Valenciana, Oscar Marín, será miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación, tras su designación por la Comisión Europea, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), quienes destacaron que es el único investigador español, junto a Manuel Castells, de la Universitat Oberta de Catalunya, que formará parte del conjunto de 22 miembros fundadores seleccionados.

El Consejo Europeo de Investigación es una institución nacida al amparo del Séptimo Programa Marco de Investigación (2007-2013), destinado a fortalecer la investigación básica en Europa. Los 22 miembros fundadores del Consejo Científico fueron seleccionados por un tribunal independiente de científicos, presidido por el rector de las universidades de Oxford y Newcastle-Upon-Tyne (Reino Unido), Patten de Barnes.

El nuevo Consejo Científico se constituye como un organismo independiente que representará los intereses de la ciencia y la investigación, con la misión de fijar la estrategia científica del “European Research Council” y asegurarse de que sus acciones se realizan según los requisitos de la excelencia científica.

Los miembros de este consejo “actuarán de manera independiente, sin aceptar intromisiones políticas ni de ningún tipo, con el objetivo de asegurar la calidad y autonomía científica necesarias para el éxito de la investigación en el marco de la Unión Europea”.

El European Research Council, impulsado por la Comisión de las Comunidades Europeas, tiene entre sus competencias “promover la excelencia investigadora en Europa a través de la financiación de proyectos en los distintos campos científico, tecnológico y de las humanidades”.

Así mismo, su capacidad para mejorar y reforzar la calidad y el impacto de la investigación busca “facilitar a largo plazo la obtención de ventajas que mejoren la competitividad y el bienestar de las economías europeas”.

El investigador Oscar Marín, de 34 años de edad, es científico titular del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC. Marín se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, en 1993, y se doctoró en 1997.

Tras trabajar en el laboratorio de la investigadora del CSIC Angela Nieto, en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC), en Madrid, Marín se trasladó a la Universidad de California en San Francisco (EEUU), en 1998.

Tras este periodo de residencia investigadora en Estados Unidos Marín regresó a España en 2003, después de obtener una plaza de Científico Titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias, donde, junto a las seis personas del equipo que coordina, investiga en la actualidad los mecanismos que controlan el desarrollo de la corteza cerebral.

Marín ganó en 2004 uno de los 25 premios europeos para jóvenes investigadores, el “European Young Investigators Awards”, en su primera edición. Este prestigioso reconocimiento, obtenido de forma competitiva frente a científicos de todo el mundo, le proporcionó un millón de euros para desarrollar durante cinco años sus proyectos de investigación en España.

En este año 2005 fue galardonado con el premio Joseph M. Trepat de la Sociedad Catalana de Biología. Entre otros galardones, Marín cuenta además con el Premio de la Fundación estadounidense NARSAD (Alianza Nacional para la Investigación sobre la Esquizofrenia y la Depresión) y el premio de la organización EMBO (European Molecular Biology Organization), según indicaron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *