El presidente del Consejo Europeo de Investigación dice que el poder científico debería hacer frente al político

Federico Mayor Zaragoza aboga por descentralizar la investigación científica ya que “permite a España ser un crisol de culturas”

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), Federico Mayor Zaragoza, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el poder científico debería hacer frente al poder político y criticó la actitud del presidente de Estados Unidos, George Bush, frente al cambio climático, ya que “la sociedad científica no puede hacer lo que él diga”.

“El poder científico tiene que saber expresarse” para, de este modo, “saber decir” al presidente de Estados Unidos “que se está equivocando y que sus tataranietos sufrirán las consecuencias igual que los nuestros”. “Nosotros nos preocupamos por todos y por lo visto él no tiene una visión a largo plazo y toma unas medidas por intereses inmediatos que son absolutamente inaceptables”, añadió a este respecto.

Zaragoza hizo estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participó en el encuentro “La evolución de los programas europeos de I+D e innovación”. Tras su intervención y a este mismo respecto, señaló que “lo que no se puede hacer es pensar que la investigación en España depende sólo de unos círculos alrededor de los ministerios ya que se trata de una actividad que está descentralizada”.

“En España la gente tiene miedo a la diversidad”, declaró el presidente del ERC, quien aseguró que esa diversidad “es la que permite a España ser un crisol de culturas”, algo que, a su juicio, lleva a desarrollar “una mayor creatividad y una mayor competencia”.

Asimismo, aunque en el territorio español existen, “tanto comunidades que están rezagadas como otras que están a la vanguardia” de la investigación, Zaragoza consideró que hay “información suficiente para que las que estén más atrasadas se den cuenta de que deben arañar sus presupuestos e invertir más”.

En cuanto a la reciente decisión, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de crear la Agencia de Financiación y Evaluación, el presidente del ERC manifestó que en España “lo que hasta ahora se ha hecho muy bien ha sido clarificar las cosas porque no puede mejorar lo que no se conoce bien” y destacó el esfuerzo que se ha realizado a través de la Confederación de Asociaciones de Investigación Científica.

“SITUACIÓN PRECARIA”

A la espera del cumplimiento por parte del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de incrementar en un 25% el dinero destinado a los proyectos de I+D+i, el presidente del ERC afirmó que “España está en una situación muy precaria” y lamentó que “a veces no se ha dicho la verdad”, en referencia a la inclusión del gasto militar en el porcentaje del PIB destinado a I+D. “Claro que tiene que haber un desarrollo militar”, matizó a este respecto Zaragoza, para quien lo que no se puede hacer es “engañarse a unos mismos”.

Por otro lado, indicó la reciente creación de una comisión, dentro del Consejo Europeo de Investigación, que, “guiada únicamente por la excelencia y por los intereses de la calidad de la investigación”, que pondría en práctica las decisiones del Consejo y que estaría formado por 22 miembros.

Según Zaragoza, de este modo se podría conseguir “que parte de los subsidios agrícolas se vayan pasado al fortalecimiento de la investigación ya que, de esta manera, Europa pasaría a ser más competitiva y se conseguiría que los jóvenes, que ahora se van a Estados Unidos o Japón, se queden en Europa”.

Y es que este hecho es muy importante para Zaragoza ya que si no se alcanzan los objetivos de Lisboa, se seguirán perdiendo “jóvenes talentos”, algo que le preocupa “mucho más que la deslocalización laboral”. “Nos tiene que preocupar que la gente que se ha formado en Europa, con mucho sacrificio familiar, se vaya a otros países porque ofrecen condiciones que nosotros somos incapaces”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *