Periodista asegura que los medios de comunicación utilizan la vía sentimental para “enganchar a la audiencia”

CARMONA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

La periodista especializada en temas de ciencia del diario El País Mónica Salomé aseguró hoy que los medios de comunicación de masas utilizan la vía sentimental para “enganchar a la audiencia” ya que, a su juicio, es la única forma de “garantizar la difusión de la información”.

En su participación dentro de uno de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organiza en el centro cultural que la institución tiene en Carmona (Sevilla), Salomé explicó que en general los medios de masas necesitan “vender” historias sencillas con un alto componente emotivo. “Si hicieran justo lo contrario fracasarían”, explica.

En otro sentido y según sus palabras, “no hay medios de comunicación de masas sin emoción”, ya que a través de esta vía se transmiten con más facilidad los mensajes, “es la forma de atrapar al público y hacerle partícipe de la historia que estás contando”, añadió.

Asimismo, señaló que el contenido emocional es “fundamental” en la narración de los hechos y puso como ejemplo el incendio de Guadalajara en el que, según dijo, “además de dar cobertura a las causas y consecuencias de la catástrofe, se informa de aspectos humanos y personales de los que fueron víctimas del fuego”. “Se crea una tormenta emocional alrededor de la desgracia”, apuntó.

A su juicio “lo afectivo funciona” y tanto es así que Salomé afirmó que “los lectores dan prioridad a temas tratados desde esta perspectiva más humana frente a otros, igualmente rigurosos, pero más lejanos en cuanto a sentimientos”.

En esta línea, Salomé preciso que el “termómetro emocional” incluso ha llegado a las publicaciones especializadas. Así, dijo que el periodismo científico también recurre a la vía emocional para contar sus temas, “se necesita difusión y con esta herramienta las historias llegan a conocerse, es la única solución para dar a conocer la esfera de la investigación”, agregó.

Por otro lado, consideró que la televisión es el “ejemplo máximo de la simplificación de la realidad”, frente a otros medios que, aunque distan mucho de contar minuciosamente todos los matices de un tema, aportan una mayor información a la audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *