Madrigal dice que el cáncer “seguirá siendo un problema en el siglo XXII” y que el reto “es universal”

Los expertos afirman que se vive “en un momento de optimismo” y confían en el descubrimiento de más “tratamientos a la carta”

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El investigador sobre el cáncer del Anthony Nolan Research Institute de Londres, Alejandro Madrigal, aseguró hoy que el reto para combatir esta enfermedad es “universal” ya que, a pesar de los “avances impresionantes desde que conocemos el genoma humano”, “llegará el siglo XXII y el cáncer seguirá siendo un problema”.

A pesar de esta afirmación, tanto Madrigal, como los investigadores del hospital Universitario Marqués de Valdecilla: Eulogio Conde y del Hospital Ramón y Cajal Jesús Odriazola, trasladaron un mensaje positivo debido al “progreso tremendo” experimentado por los tratamientos contra el cáncer.

Así, señalaron que “se ha alcanzado un momento de mucha ilusión” por el descubrimiento de las “dianas terapéuticas”, algo así como “tratamientos a la carta” para cada caso, que destruyen de manera selectiva las células enfermas.

“Hasta hace pocos años los tratamientos contra el cáncer se basaban en la quimioterapia y la radioterapia, pero ahora conocemos mejor el mecanismo de cambio de las células y el modo de combatirlo”, explicaron, señalando además que “cada descubrimiento abre campos nuevos” y supone “un nuevo comienzo en medicina”.

“Cada día aprendemos más, pero nos damos cuenta de que los retos son tremendos”, afirmaron, ya que “las dianas terapéuticas pueden aportar soluciones pronto”, pero también “pueden ser muy complejas y generar otros problemas”.

Por este motivo, estos investigadores aseguraron que “es imposible” adelantar una fecha para el fin del cáncer como enfermedad mortal. “Esto va a ser un reto para siempre”, indicaron, “aunque ahora hay muchos tipos de cáncer que se pueden curar”.

Estos investigadores intervinieron hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el seminario “Debates actuales en oncohematología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *