Economía/Pesca.- MAPA crea un plan de gestión de la pesquería del pulpo en el Golfo de Cádiz con limitaciones a la pesca

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido un plan de gestión y conservación sostenible de la pesquería del pulpo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz que establece limitaciones y requisitos para la pesca.

A la luz de un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y tras consultar a la Comunidad de Andalucía y al sector pesquero afectado, el MAPA decidió regular la pesca del pulpo en las aguas exteriores del Golfo de Cádiz entre la desembocadura del Guadiana y el meridiano de Punta Marroquí.

El MAPA prohíbe temporalmente la pesca con artes menores desde el 1 de mayo al 30 de julio de cada año, y prohíbe la pesca en cualquier modalidad desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre. Al Sur del paralelo 36, en torno a la isla de Santi Petri, queda prohibida la pesca con nasas y alcatraces y su tenencia a bordo.

La orden ministerial que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece además que las embarcaciones que pretendan pescar pulpo con artes menores deberán contar con una autorización expresa otorgada por la Secretaría General de Pesca Marítima, con carácter complementario de licencia que deberá llevarse a bordo.

Sobre las normas de calado de los artes de trampa, el calado sólo podrá efectuarse rumbo a la playa y a una distancia no superior a 6 millas. Sus características técnicas deberán ajustarse a la normativa por la que se regula la pesca con artes menores en el Caladero del Golfo de Cádiz.

Asimismo, queda prohibida la utilización de alcatraces fabricados en PVC o cualquier oro tipo de material plástico. No obstante, aquellas embarcaciones que a la entrada en vigor de la orden estén empleando este tipo de alcatraces, podrán continuar utilizándolos hasta el 31 de diciembre de 2006.

Para todo lo que no esté previsto en esta norma, será de aplicación la normativa del Real Decreto por el que se regula el ejercicio de la pesca de arrastre de fondo en el Golfo de Cádiz y en el que regula la pesca con artes menores en dicho caladero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *