El químico Luis Oro aboga por la búsqueda de “sustitutos” y “replantear nuestra actitud hacia la energía nuclear”

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Química Inorgánica, Luis Oro, rechazó hoy las tesis catastrofistas respecto a la evolución de la humanidad y el agotamiento de las fuentes de energía estables puesto que “tenemos la capacidad de evolucionar en todos los campos, analizar los problemas que vayan surgiendo y buscar soluciones a través de sustitutos”, y apostó por “replantear nuestra actitud hacia la energía nuclear y cruzar los dedos porque la fusión nuclear sea una realidad lo más pronto posible”.

Oro, en el marco del curso magistral “Química y Medio Ambiente” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, aseguró que “las energías alternativas son necesarias pero nuestro sistema productivo no puede depender exclusivamente de ellas”, por lo que abogó por cambiar la postura actual respecto a la energía nuclear a partir de la concepción de “nuevas centrales nucleares, mas pequeñas y con nuevos diseños que garanticen la máxima seguridad”.

En este sentido, el químico apuntó la necesidad de centrar los esfuerzos en la “investigación del tratamiento de los residuos” de este tipo de energía para “reducir la vida de los residuos, almacenarlos y confiar que nuestro desarrollo científico nos haga más competentes”.

Así, señaló al problema surgido con el deterioro de la capa de ozono y cómo el conocimiento de las causas que lo provocaron han llevado a que en la actualidad esté “en unas condiciones razonables”. “Si no nos hubiésemos dado cuenta del problema, la vida para las generaciones futuras sería imposible”; “hemos salvado al planeta Tierra”, aseguró.

El director del curso “Química y Medio Ambiente” en la Menéndez Pelayo se mostró convencido de que la Química “va a permitir el desarrollo sostenible del planeta” y la defendió como “la ciencia de la creatividad” y como contribuyente “a la mejora de la calidad de vida en el Planeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *