C. Valenciana.- Un investigación de la Universitat de Valencia, premiada por la Sociedad Catalana de Psiquiatría

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Catalana de Psiquiatría ha concedido el premio a la mejor investigación a un estudio de la Universitat de València sobre la esquizofrenia y el trastorno bipolar, liderado por el profesor de la Universitat de València Rafael Tabarés, informaron fuentes de la Universitat.

El título completo del trabajo de investigación es “Mutaciones en genes que regulan la migración neuronal predicen disfunciones neuro cognitivaspre-frontales en la esquizofrenia y el trastorno bipolar”.

Los autores de la investigación son Rafael Tabarés-Seisdedos, Teresa Escámez, Juan A. Martínez-Giménez, Vicent Balanzá, José Salazar, Gabriel Selva, Cristina Rubio, Eduard Vieta, Emilio Geijó-Barrientos, Anabel Martínez-Arán, Orly Reiner y Salvador Martínez.

Los investigadores pertenecen a la Unitat Docent de Psiquiatría, Departament de Medicina, Universitat de València, el grupo del Instituto de Neurociencias CSIC-Universidad Miguel Hernández (Laboratorio de Biología del Desarrollo y Neurogenética) y al Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona y de la Universidad de Barcelona.

El trastorno bipolar y la esquizofrenia son síndromes mentales complejos que afectan alrededor del 2% de la población mundial. El trastorno bipolar es conocido clásicamente como psicosis maniaco-depresiva, caracterizado por fases de humor abatido, hundido, desesperanza y episodios de humor expansivo, grandioso o maniaco.

La esquizofrenia es un trastorno que típicamente se identifica con los delirios y las alucinaciones pero en el que también pueden encontrarse otras manifestaciones clínicas como las alteraciones cognitivas (problemas atencionales, de memoria y de las funciones ejecutivas, entre otros) y del estado de ánimo.

Estas enfermedades son crónicas, aparecen en adultos jóvenes y provocan profundas consecuencias personales, familiares y socio económicas.

Las causas y los mecanismos fisio-patológicos que originan estos dos trastornos siguen actualmente desconocidos, aunque diferentes estudios familiares y genéticos demuestran la importancia de un componente genético y de la interacción de estos últimos con factores ambientales para explicar la aparición de ambas enfermedades.

Por otra parte, varias investigaciones neuro-patológicas y de neuroimagen han apuntado a considerar a la esquizofrenia como un trastorno del neuro-desarrollo, es decir, a que algo falla o funciona mal durante el proceso normal de desarrollo cerebral de los pacientes esquizofrénicos. En cuanto al trastorno bipolar las cosas están menos claras.

El primer objetivo de los investigadores de la Universitat de València en este estudio fue comprobar si en los pacientes esquizofrénicos y bipolares existían alteraciones en una serie de genes que intervienen de manera principal en la regulación los procesos de migración neuronal, arquitectura de axones y dendritas durante el desarrollo del cerebro de los mamíferos.

El segundo objetivo de la investigación fue demostrar si estas alteraciones genéticas podían tener una repercusión sobre el funcionamiento cognitivo de los pacientes esquizofrénicos y bipolares.

El grupo de pacientes con alteraciones en los genes que regulan los procesos de migración neurona presentaron un rendimiento cognitivo peor en una serie de testsneuro psicológicos muy sensibles al funcionamiento del cortex pre-frontal.

Estos hallazgos preliminares sugieren que mutaciones en los genes implicados en el diagnóstico molecular de la lisencefalia y en las alteraciones de la migración neuronal, son capaces de predecir la severidad de los déficit cognitivos pre-frontales en la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *