Un profesor critica la “desorientación” con la que los profesores afrontan el Espacio Europeo de Educación Superior

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El catedrático y profesor de Sociología de la Universidad Pública de Navarra Demetrio Castro criticó hoy que el personal docente no cuente con información suficiente sobre en que consiste y en qué plazos se va a acometer el Espacio Europeo de Educación, por el que se pretenden homologar todos los títulos en los centros de más de cuarenta países europeos. En su opinión, esta situación ha creado entre los profesores universitarios “desorientación”.

Castro ofreció una rueda de prensa durante la primera jornada del curso de verano organizado por la UPNA “Universidades y profesores ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, que se desarrolla hasta el jueves en la Ciudadela de Pamplona y en el que participan alrededor de setenta profesores de prácticamente todas las universidades de España.

En cuanto al papel que juegan los profesores en este nuevo sistema educativo, Castro apuntó que “hay más voluntarismo que convicción, y están dispuestos a hacerlo si saben qué es, pero no saben qué se les está pidiendo”. A su juicio, la falta de orientación afecta a todo el marco de la vida universitaria.

En esta línea comentó que el cambio que supone implantar este Espacio es “un proceso costoso, y no sabemos cuánto dinero va a costar ni qué órgano va a poner el dinero”. “Nos invitan a un viaje pero no conocemos el destino ni la duración”, dijo.

Entre los aspectos que sí se conocen hasta el momento se encuentra la posible sustitución de procesos de enseñanza por los de aprendizaje, por lo que el profesor “adquiere un sentido más tutorial”, y esto “habrá que ver cómo se articula”, añadió.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso comenzó esta mañana con una conferencia sobre el profesorado universitario en los planes institucionales de Convergencia con el EEES, una mesa redonda acerca del discurso pedagógico y un debate en esta misma línea.

Mañana, miércoles, la charla tratará sobre el profesorado y las tecnologías de la información y de la comunicación en el Proceso de Convergencia Europeo, una mesa redonda y un debate acerca de las prácticas docentes del profesorado universitario en la Convergencia.

El jueves, día 21, finalizará el curso con una conferencia sobre los planes universitarios, una posterior mesa redonda sobre las experiencias de apoyo al profesorado y un debate que tratará las propuestas para la puesta en marcha del EEES con el profesorado universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *