La depresión es la causante del diez por ciento de muertes por suicidios en el mundo, según un experto

CARMONA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

El profesor de Investigación del CSIC-Idibaps de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia, Francesc Artigas, aseguró hoy que, según estudios realizados en Europa, Canadá y Estados Unidos, “la depresión es la causante del diez por ciento de muertes por suicidio en todo el mundo”.

Durante su ponencia en uno de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organiza en su sede cultural de Carmona (Sevilla), Artiga precisó que los datos son preocupantes y que “esta enfermedad se está convirtiendo en una de las que más incremento ha experimentado en los últimos años”.

En este sentido, indicó que en el año 2020, el cuadro depresivo será la segunda causa de incapacidad en el trabajo por razón de enfermedad en los países desarrollados, mientras que se confirmará como primera causa en los países en vías de desarrollo.

Así, esta patología no sólo supone un problema de salud mental sino también un inconveniente para las empresas, ya que, según datos ofrecidos por este investigador, “los costes por bajas y el menor rendimiento de los trabajadores se traducen en una inevitable pérdida de eficacia económica”.

Además, informó de que las enfermedades del cerebro más comunes en Europa son la depresión, la migraña y los trastornos de ansiedad, para las que la Unión Europea destina anualmente 240.000 millones de euros.

En cuanto a la venta de medicamentos a nivel mundial, el presidente de la Sociedad Española de Neurociencia dijo que la depresión ocupa el tercer lugar con un total de 16 millones de dólares destinados a mitigar esta patología, frente al sexto lugar que ocupan los antipsicóticos que se utilizan para tratar enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer.

Con respecto a la prevalencia de la depresión por sexos, Artigas explicó que “uno de cada diez hombres va a padecer un cuadro depresivo alguna vez en su vida” y añadió que en el caso del sexo opuesto, dos de cada diez mujeres experimentan en algún momento de su vida algún tipo de depresión”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *