UE.- Dos españoles participarán en el Consejo científico europeo de investigación

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea reveló hoy el nombre de las 22 personalidades, entre ellas los españoles Manuel Castells y Oscar Marín Parra, que serán miembros fundadores del Consejo científico europeo de investigación, encargado de la financiación de los proyectos presentados por la Comisión Europea en el marco del Séptimo programa marco de investigación (2007-2013).

Castells es actualmente profesor de Sociedad de información en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y profesor Emérito de la Sociología de la universidad de California, Berkeley. Es un miembro de la Real Academia española de Ciencias económicas y ha recibido doctorados honorarios de 13 universidades.

Ha publicado 23 libros y 100 artículos académicos, incluyendo la trilogía “La edad de la información: La economía, la sociedad, y la cultura “(Blackwell, 1996-1998), traducida en 20 idiomas. S

Marín Parra es titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante. A finales de 1998, se unió a la universidad de California y durante su estancia en los Estados Unidos, trabajó junto con dos de los líderes principales en el campo de la neurobiología, Juan L. R. Rubenstein y Tessier-Lavigne.

El Consejo científico será un órgano independiente cuyo papel consistirá en definir la estrategia científica de la UE y en velar por que sus acciones se realicen de acuerdo con el criterio de excelencia científica.

En su propuesta para el Séptimo programa marco de investigación (2007-2013), publicada en abril de 2005, la Comisión propuso la creación de un Consejo Europeo de investigación autónomo para apoyar actividades de “investigación exploratoria” realizadas por equipos de investigadores a nivel europeo en todos los ámbitos científicos y tecnológicos, incluidas las ciencias socioeconómicas y humanas.

Si el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo adoptan las propuestas de la Comisión, el Consejo Europeo de la investigación podrá, según las previsiones, comenzar a trabajar a principios de 2007. Sus miembros actuarán de forma individual, independiente de todo interés político u otro. De esta manera, el Consejo científico garantizará la calidad y autonomía de la ciencia europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *