España estará pronto a la cabeza de Europa en medicina regenerativa con células madre, según un experto

CUENCA, 18. (EUROPA PRESS)

“España está a la cabeza de Europa en cuanto a la fecundación in vitro y pronto lo estará en la medicina regenerativa con células madre”, según destacó hoy el profesor Antonio Pellicer, del Instituto Valenciano de Infertilidad durante el curso de verano que la Universidad de Castilla La Mancha dedica en Cuenca a la figura de Severo Ochoa bajo el título “Centenario del Doctor Ochoa: de la enzimología a la genética”.

El profesor, que impartió una conferencia sobre la obtención de células madre a partir de embriones humanos destacó, en rueda de prensa, cómo España goza de una legislación muy avanzada que ha permitido el estudio y la investigación en el campo de la fecundación por delante de países como Alemania, Francia e Italia.

“España está tres veces por delante de todos ellos porque legalmente hemos podido trabajar y ellos han tenido restricciones. En el campo de la medicina regenerativa, que son las células madre, mi predicción es que España también se pondrá a la cabeza entre los países más importantes del mundo”, señaló Antonio Pellicer.

En cuanto al empleo de células madres para tratamientos terapéuticos, Antonio Pellicer señaló que se muestran reticencias a aceptar este método porque la gente lo desconoce. En primer lugar, Pellicer quiso recordar el concepto de células madre, unas células existentes en los embriones humanos, y que tienen la capacidad de formar cualquier tipo de tejido ya que todavía no se les ha designado su función.

“Lo que pretendemos” dijo Pellicer, “es volver a esos orígenes con esos embriones que los padres no quieren para reproducirse, y a partir de ahí encontrar esas células que tienen esa capacidad pluripotencial y ser capaces de derivarlas hacia el tejido queesté dañado. Eso es lo que se llama la medicina regenerativa”.

Ello podría utilizarse en la regeneración del tejido dañado por un infarto de miocardio o por la enfermedad del Alzheimer. El profesor distinguió entre clonación reproductiva y clonación terapéutica como base para entender el trabajo ya que son dos conceptos muy distintos.

“Lo que la comunidad científica rechaza es que esos embriones se empleen para la reproducción. Casos como el de la oveja Dolly han demostrado que la clonación reproductiva está lejos de ser eficiente. Además de que no existe una razón para hacerlo, no tiene sentido”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *