Experto pide que se confíe en la ciencia para terminar con el cáncer

RONDA (MALAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El doctor del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) de Salamanca, Isidro Sánchez-García, pidió hoy que se confíe en la ciencia para acabar con el cáncer, ya que, a su juicio, la biomedicina “ha resuelto siempre todos los problemas que han surgido”.

Sánchez-García destacó, en una conferencia en la localidad malagueña de Ronda (Málaga) con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que “la ciencia lo cura todo y el cáncer caerá en sus redes”.

En su ponencia sobre “El cáncer como enfermedad de desarrollo” apuntó que, “cada vez más, las investigaciones redundan en una mejora de la oncología” y valoró que España “está iniciando una apuesta sobre esta lucha que se concretara con el tiempo”.

Además, subrayó que, desde principios del año 2000, “se vuelcan instituciones y luchas farmacológicas en este campo” que se basa en investigaciones. Así, indicó que, aunque por el momento no ha sido capaz de ofrecer su cura, “la ciencia está avanzando y los servicios han mejorado mucho”.

Por otro lado, recalcó que, además de confiar en los avances, contra esta enfermedad, “tiene que luchar uno mismo para preverla” y recordó que en muchos casos se puede hacer un diagnóstico precoz para los tipos de cánceres superficiales, como mamografías o exploraciones ginecológicas.

En cuanto al nivel de tratamientos oncológicos de España, el doctor aseguró que “es uno de los mejores países a nivel mundial”, aunque lamentó que a nivel de investigaciones “aún le queda mucho por hacer”.

Finalmente, explicó que en el varón el cáncer más frecuente es el de pulmón, de colón, de próstata y estómago, mientras que en las mujeres, además de los mencionados, predomina el cáncer de mama y ginecológico.

En cuanto al cáncer pediátrico que aparece en el joven, son diferentes a de los que surgen en los adultos, padeciendo tumores ematopeyóticos del sistema nervioso central del cerebro y los arcomas en el niño joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *