Economía/Energía.- Asociación Eólica impulsa una red para coordinar las actividades de I+D+i del sector eólico

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha impulsado la creación de la Red Tecnológica del Sector Eólico (Reoltec) con el fin de vertebrar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como de consolidar la posición internacional de los centros de investigación y de la industria eólica, informó hoy AEE.

Reoltec creará grupos de trabajo para realizar actividades de forma coordinada en las áreas que más preocupan al sector eólico, como las relacionadas con la integración en la red eléctrica general, el incremento de tamaño de los aerogeneradores, el impacto ambiental de los parques eólicos, los nuevos materiales para operar en el mar (“off-shore”), los usos finales novedosos (desalación, producción de hidrógeno), los sistemas mixtos de generación o la programación de la producción.

AEE pretende que la red forme parte de las redes temáticas impulsadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, y que incluya la participación de toda la cadena tecnológica del sector eólico, desde los centros de investigación y los fabricantes de aerogeneradores y de equipos auxiliares, hasta los usuarios.

A juicio de la Asociación, el importante crecimiento del sector eólico español, segundo en todo el mundo en cuanto a potencia y contribución a la demanda, debe llevar en paralelo una respuesta tecnológica que le permita solucionar los retos relacionados tanto con el crecimiento nacional como con su proyección exterior.

En su opinión, estos se ha visto dificultado hasta la fecha “en parte por la existencia de una cierta fragmentación de las actividades de I+D+i y por su importante y rápido crecimiento”.

Según sus datos, el sector eólico, que tiene una facturación anual de unos 1.700 millones de euros, dedica a actividades de I+D+i cerca de 32 millones, “cantidad que debe servir para consolidar su posicionamiento como un referente mundial”.

Las actividades de la nueva red comenzarán el próximo trimestre y los resultados obtenidos serán difundidos mediante seminarios y publicaciones específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *