Científicos creen que “no hay que contaminar lugares como Marte o Titán con presencia humana”

Hasta que no se sepa si ha existido o no vida

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Diversos científicos declararon hoy en Santander que “es muy importante no contaminar lugares como Marte o Titán con presencia humana hasta que no se sepa si existe o ha existido vida en esos lugares”, ya que “es de extremada importancia tener respuestas a estas preguntas antes de explorar intensamente estos planteas porque así se podrá saber cuál es el futuro de la vida en la Tierra”.

En este sentido, el director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Juan Pérez Mercader, afirmó que cada vez que hay una misión espacial a Marte “se gasta una cantidad muy importante de esfuerzo y de dinero en esterilizar lo que se manda”, lo que, a su juicio, “supone un signo de responsabilidad por parte de las grandes agencias espaciales”.

A este mismo respecto, Athena Coustenis, co-autora de “Titán. The Earth-like Moon”, recalcó que “no se pueden destruir las evidencias sobre los orígenes de la Tierra” e indicó que el hecho de que se apunte a Titán, la luna más grande de Saturno, como posible destino del ser humano en un futuro responde a que su atmósfera de nitrógeno y metano “es muy similar a la que se piensa que debería haber existido en la atmósfera primitiva de la Tierra”.

Ambos hicieron estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde participan en la “International Summer School of Astrobiology Joseph Comas i Solá”. Titan, Prebiotic Chemistry and the Origino of Life”.

Para Coustenis, si se tiene en cuenta “la historia pasada, es muy difícil pensar que el ser humano estará aquí dentro de 2.000 millones de años” por lo que sugirió, irónicamente, que “hay que ir haciendo las maletas”.

(Seguirá ampliación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *