Ciencia.- El terremoto del Océano Indico causó una brecha de 10.000 kilómetros en el fondo marino, según un estudio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El terremoto que provocó el tsunami del Océano Indico causó una brecha de 10.000 kilómetros en el fondo marino, según un estudio del Laboratorio de Geología del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París (Francia) que se publica esta semana en la revista “Nature”.

Los científicos han desarrollado lo que consideran el análisis más integral hasta la fecha sobre las dimensiones que alcanzó el terremoto que causó el tsunami del Océano Índico en diciembre del 2004.

El estudio, que contó con 60 sistemas de posicionamiento global (GPS) que controlaban estaciones a lo largo del sur de Asia, muestra que la brecha del fondo marino fue de al menos 1.000 kilómetros de extensión.

Los científicos reunieron datos de numerosas localizaciones GPS situadas a distancias de entre 400 y 3.000 kilómetros del epicentro del seísmo. Utilizaron registros de desplazamiento en cada lugar para probar diferentes modelos de las características del terremoto, incluyendo la longitud de la brecha y la dirección del deslizamiento de tierra.

Los datos son mejor explicados por un modelo en el que la brecha fue de 1.000 kilómetros de largo e iba de forma muy rápida hacia el norte desde su origen, en vez de extenderse de forma rápida, de forma asísmica. Las bases en Tailandia, por ejemplo, fueron sacudidas hasta sus nuevas posiciones en menos de 10 minutos después de que se produjera el terremoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *