El CSIC trabaja en el yacimiento arqueológico del Paleolítico de Castejón (Cuenca)

CUENCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS)

El Centro Superior de Investigaciones Científicas trabaja desde el pasado día 1 en un yacimiento paleolítico en Castejón (Cuenca), el primero de estas características en la provincia de Cuenca y uno de los únicos conocidos en la submeseta sur.

Así lo aseguró uno de los directores de las excavaciones, Ignacio de la Torre, quien explicó a Europa Press que se ha datado la antigúedad del yacimiento en 14.000 año, y pertenece al período magdaleniense, el último del paleolítico, durante el que se pintaron las Cuevas de Altamira.

La campaña se prolongará durante tres semanas, hasta el 21 de julio, y De la Torre aseguró que, por el momento, ya se ha hecho un hallazgo de gran importancia científica, que es “documentar la existencia de asentamientos en una zona en la que hasta ahora no se conocían”.

Sin embargo continuó, no descartan realizar algún otro descubrimiento más espectacular antes de terminar la campaña, “ya que si en Altamira existían artistas ya en este período, por qué no aquí”.

De la Torre señaló que las campañas en un asentamiento paleolítico han de ser muy cuidadosas, “con mucha labor de pincel y cepillo”. De momento, todos los huesos y carbones descubiertos se están enviando a un laboratorio de Carbono 14 para datarlos.

Hace un decenio comenzaron las investigaciones en el entorno de este asentamiento cercano a Buendía, que según De la Torre “era más bien un observatorio y un refugio para esta cultura de cazadores, desde el que avistaban las manadas de herbívoros que les servían de alimentos”. No se trata de una cueva propiamente dicha “ya que en la arenisca es complicado que se formen cuevas profundas”.

En total, entre 10 y 15 personas trabajan diariamente en esta campaña intensiva en el yacimiento, para obtener el mayor número de pruebas que permita deducir cómo era el estilo de vida de esta cultura en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *