El XIV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores reúne a más de un centenar de participantes

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad e Ibercaja, presentan el la XIV edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se celebrará del 12 al 18 de julio en la sede de Ibercaja. La actividad contará este año con la participación de más de un centenar de jóvenes españoles y extranjeros.

Este encuentro, de periodicidad anual, tiene como objetivo dar publicidad a los trabajos que los jóvenes realizan a lo largo del año y promover la investigación y el empleo creativo y cultural de su tiempo libre. El Congreso de Jóvenes Investigadores es la más relevante de todas las actividades promovidas por ICIJA cada año.

Román Alcalá, jefe de la Obra Social de Ibercaja, se muestra optimista en torno al desarrollo de este nuevo encuentro juvenil, que la entidad de Ahorro apoya desde su primera convocatoria, y al que le augura el mismo éxito que el alcanzado en anteriores ediciones.

Alcalá recordó igualmente que este congreso tiene cada año “una segunda parte en septiembre, de exposiciones con las que se abre la temporada”. “La respuesta a las exposiciones es también siempre buena”, por parte de los ciudadanos zaragozanos.

La muestra que acompaña al congreso este año se ha planteado con el tema de “100 años de moda femenina: 1880-1980”, y reunirá en las instalaciones de Ibercaja unos ochenta vestidos que enseñan la evolución de la moda.

Los trajes proceden de algunas familias de Zaragoza y de Francia, Estados Unidos, Italia y México; también de Museos (como el Howard Castle, en Inglaterra) y de los Universal Studios de Hollywood, de vestidos de películas de los años 30 y 40. Entre los modistos representados en la exposición destacan Dior, Yves St. Laurent, Jacques Fath, Valentino, Balenciaga, Balmain, Mary Quant y Jean Paul Gaultier.

Los más de 100 jóvenes que se esperan en esta ocasión, tienen entre los 13 y 24 años, y proceden, además de la comunidad de Aragón, de otras como Madrid, Valencia, Cataluña y Castilla-León, y de países como Rusia, Bulgaria, Bélgica, Marruecos, Portugal y Francia.

Este año los investigadores presentarán ponencias y trabajos sobre materias relacionadas con ciencias, humanística y técnica, entre otros. Entre los trabajos destacan algunos títulos como “Estudio de la obesidad en la población de estudiantes de Calamocha”, “La educación en la II República: una aspiración de libertades”, ambos de congresistas aragoneses, “Estudio de toxicológico de metales pesados en especies vegetales” y “¿Qué podemos leer en un cadáver?” realizado por jóvenes extranjeros.

La gran diversidad de temas constituye uno de los más singulares atractivos de este congreso, así como el hecho de que no es competitivo, lo que libera a los congresistas de tensiones o expectativas no cumplidas. Además se ofrece la oportunidad de participar a los jóvenes investigadores en “Expociencias” internacionales en todo el mundo.

En los 13 años de funcionamiento de la asociación, ICIJA ha enviado delegaciones a numerosos países, como Rusia, Polonia, Francia, Portugal, Marruecos, México, Kuwait, USA, África del Sur, y Austria.

MOTIVAR A LA JUVENTUD

El propósito de los congresos de jóvenes investigadores es presentar los trabajos que se han estado realizando a lo largo del curso, y discutir sobre temas referentes a las ayudas de todo tipo que pueden obtenerse para la investigación (económicas de tipo científico), y las dificultades y ventajas que plantea a los jóvenes el dedicar su tiempo libre a un tema intelectual, entre otras cuestiones.

Los congresos sirven también para practicar idiomas, conocer los modos de vida de otros países y contrastar opiniones sobre diversos temas. Por otra parte, los participantes aragoneses intercambian experiencias, planifican futuras actividades y proyectos con las distintas asociaciones que envían a sus miembros.

Esta cita se inserta en un conjunto de actividades que, a escala internacional, ICIJA organiza para promover el intercambio de experiencias juveniles en materia de investigación. La asociación es pionera en este tipo de actividades en Aragón, con una gran experiencia y muy conocida a nivel internacional.

Los trabajos presentados pueden referirse a cualquier área de conocimiento, y pueden mostrarse mediante presentación oral o en panel, utilizando los recursos técnicos requeridos en cada caso. El tiempo de exposición no debe exceder de 15 minutos y se da siempre ocasión para establecer un debate alrededor de cada trabajo.

Según informan fuentes de la organización, también para la Asociación ha sido una experiencia extraordinaria la realización de estos Congresos, puesto que ha permitido alcanzar un nivel “profesional” no solamente en los realizados en Zaragoza, sino también en los trabajos y delegaciones que se envían a otros países.

La Asociación ICIJA, tiene como objetivo fundamental el ofrecer a los jóvenes menores de 24 años la oportunidad de emplear su tiempo libre en actividades formativas y creativas, de índole científica, abarcando cualquier área de conocimiento, y fomentar las relaciones con otros jóvenes estudiosos, españoles y de otros países. Se trata también de formar hábitos de investigación y despertar la afición entre los jóvenes por los temas culturales.

El coordinador de ICIJA, Mario Onieva, explicó en rueda de prensa que “aunque la asociación y la actividad hablen de investigación, no tiene nada que ver con el mundo docente”, y que ICIJA dirige sus esfuerzos “a atender a los jóvenes en su tiempo libre”. “Somos una asociación juvenil más”. No obstante, Onieva comentó que “por supuesto todas las necesidades contribuyen a la educación”.

Este grupo cultural, que cuenta con 500 socios, no está vinculada tampoco a ninguna organización política ni religiosa, y dentro de el tienen cabida, según informan sus responsables, solamente las investigaciones, creaciones, experiencias y proyectos de tipo cultural.

Los organizadores de esta cita explican por otra parte que el ambiente en el que se desenvuelven las actividades es siempre muy agradable y la convivencia muy cordial. Para favorecer el enriquecimiento personal, la asociación procura que en la mayor parte de sus actividades estén presentes jóvenes de numerosos países.

Está en relación con prácticamente todos los países europeos, desde Rusia o Polonia, hasta Bélgica, Portugal o Bulgaria, lo cual contribuye a un mayor enriquecimiento personal de los socios, a la práctica de los idiomas, a un conocimiento del mundo y sus habitantes adquirido de una manera dinámica y directa.

A lo largo del año se realizan visitas culturales, cursos de introducción a las ciencias o a temas culturales y, sobre todo este Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores.

Hoy lunes 11 de julio tiene lugar la recepción y entrega de la acreditación a los congresistas extranjeros, y mañana día 12 a las 12,00 horas, se celebrará la inauguración del congreso en la sede de Ibercaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *