Vitoria acogerá en octubre las primeras jornadas a nivel nacional sobre fibromialgia y síndrome de fátiga crónica

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación de Euskadi de Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica, Hiru Eskuak, presentó hoy en Bilbao las I Jornadas Nacionales Multidisciplinares de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica que se celebrarán los próximos 6, 7 y 8 de octubre en Vitoria.

Este acto fue presentado por diferentes representantes de las distintas asociaciones vascas de personas afectadas por esta dolencia, que engloban esta federación, y por el músico bilbaíno Kepa Junkera, socio de honor de Hiru Eskuak, quien recibió, por parte de esta entidad, una placa conmemorativa que acredita su condición de socio de honor.

El objetivo de estas jornadas multidisciplinares, las primeras que se realizan a nivel estatal, es conseguir el mayor número de asistencia posible de profesionales de la medicina y la psicología, según anunciaron desde Hiru Eskuak.

Este encuentro tendrá un carácter exclusivamente científico, lo que ha hecho que el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco haya otorgado el reconocimiento de interés sanitario para actos científicos a estas jornadas.

Asimismo, la organización de este acto cuenta con la colaboración de la UPV, institución que dotará con dos créditos de libre elección a los estudiantes que se acerquen a Vitoria a participar en estas jornadas multidisciplinares.

Según la Federación de Euskadi de Fibromialgia, organizadora de estos encuentros, las jornadas serán impartidas por profesionales de la medicina de reconocido prestigio provenientes de cinco comunidades autónomas de todo el estado y cuentan con la colaboración de Osakidetza.

Para la presidenta de la asociación Asafima de Alava, integrada en Hiru Eskuak, Jani Martínez, la fibromialgia es “una enfermedad compleja, que se empieza a conocer ahora pero que lleva muchos años”. Esta dolencia supone un dolor constante a todas horas, que en los casos más extremos puede llegar a incapacitar laboralmente y que también afecta a nivel neurológico.

Para Martínez, el stress es la “máquina que pone en marcha esta enfermedad”, razón por la que considera que, en la actualidad, la fibromialgia está tan extendida. Según apuntó, “hace años se constató que un 3% de la población estaba afectada por esta enfermedad”, pero Martínez afirmó que ahora mismo este porcentaje habrá aumentado, aunque no aportó datos que lo corroborara.

Además, la presidenta de Asafima señaló que está enfermedad se da en edades comprendidas entre los 24 y los 80 años, siendo en un 96% de los casos en mujeres. Martínez criticó además los comportamientos que muchos profesionales desarrollan en relación a esta dolencia. “Reconocemos que es una enfermedad difícil de diagnosticar y que no tiene curación, pero la gente no se queja porque sí”, indicó.

En ese sentido, la representante de la asociación vizcaína Eman Eskua, señaló que, a nivel laboral, “no hay comprensión por parte de las empresas”. Desde Eman Eskua entienden que es difícil demostrar una enfermedad así, “sin placas o analíticas”, por lo que reivindican que, en la medida de lo posible, los trabajos se adapten a esta dolencia.

El trikitilari bilbaíno Kepa Junkera, expresó, en su comparecencia, la “triste sorpresa” que le provoca el desconocimiento que hay alrededor de esta enfermedad. Asimismo, agradeció a los medios de comunicación la asistencia a este acto y les instó a que difundan el mensaje de las personas afectadas por fibromialgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *