Un experto de la Universitat de València advierte de que la mayor amenaza para el Mediterráneo es la superpoblación

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El director de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, Juan Antonio Raga, que coordina el curso “Biodiversidad marina: Uso i gestión”, que se desarrolla en la XXII Universitat d”Estiu de Gandia, afirmó hoy que “la mayor fuente de riesgo del Mediterráneo es la superpoblación”.

Según el profesor –que ha publicado casi 200 artículos y libros científicos sobre Biología y Parasitología de peces, tortugas y mamíferos marinos y ha dirigido más de 50 proyectos de I+D– las actividades fisiológicas humanas, especialmente el vertido deheces al mar provocan un proceso de “eutrofización”, es decir unenriquecimiento de nutrientes de las aguas, que provoca una “explosión de placton”, que consume gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora autóctona.

De esta manera, una mayor concentración de gente en la costa por el turismo incide directamente en la salubridad de los mares. El experto advirtió además de que las actividades humanas no son las únicas prácticas que afectan al estado de las aguas del mar Mediterráneo.

Al respecto, Raga destacó que la introducción de algas exóticas, como la caulerpa taxifolia, que “entró casualmente a través del acuario de Mónaco” eliminan las especies autóctonas de flora acuática. También dijo que a través de Canal de Suez y por las propias anclas de los barcos se introducen especies exóticasdel Pacífico en un proceso que ha definido como “tropicalización” y “que nos hace temer que se producen cambios en el ecosistema”.

El profesor lamentó que “una vez se introducen estas especies invasivas “es prácticamente imposible eliminarlas”, por tanto “el mejor remedio es la prevención”. En ocasiones, son las propias anclas de las embarcaciones las que van contaminando los fondos.

Otras amenazas que acechan el Mediterráneo –en opinión de este especialista– son las actividades pesqueras tanto por capturas accidentales, como el palangre de superficie o redes de deriva, como por la competencia por los recursos tróficos, por la sobreexplotación de caladeros. “El mayor tópico es pensar que el mar es unafuente inagotable de recursos, las estrategias de conservación sonfundamentales para evitar que desaparezcan algunas especies”, afirmó.

MAR SINGULAR

Durante su intervención, Raga se refirió a las particularidades del mar Mediterráneo, “un mar singular porque es casi un océano cerrado”, lo cual conlleva ventajas e inconvenientes”. El principal escollo es la lenta renovación de sus aguas.

Apuntó que el Mediterráneo tiene una tasa de renovación de 100 años y agregó que “la principal ventaja de las características geológicas de este mar es su diversidad de fauna marina que se ve favorecido por una pesca no de grandes cantidades, lo que evita amenazas de extinción como las que padece actualmente la preciada anchoa del Cantábrico”. “Hoy por hoy, ha subrayado “el mayor riesgo del Mediterráneo son las actividades humanas y el turismo”, apuntó.

Raga comentó que el tráfico marítimo no afecta en exceso la calidad de sus aguas, pero sí las motos acuáticas. que “pueden generar sonidos que afecten a algunas especies, aunque todavía no hay estudios determinantes”.

Durante el curso, que se desarrolla hasta el próximo viernes en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, sede de la UEG, diversos especialistas darán a conocer el estado actual de los recursos naturales.

Mañana Enrique Macpherson, profesor de Investigación del CSIC, secuestionará si tiene sentido hacer reservas marinas. El miércoles, Vicente Caselles, profesor de Termodinámica de la Universitat hablará sobre las técnicas de teledetección aplicadas a los estudios marinos. El jueves Juan A. Balbuena, profesora de Zoología de la Universitat, explicará las nuevas técnicas en la pesca mediante la aplicación de biomarcadores y el viernes la profesora de la Universitat, Carmen Amaro analizará las nuevas técnicas de acuicultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *