La UE impulsará 50 proyectos con participación española con 45 millones de euros bajo el proyecto Eureka

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El programa europeo de impulso a la Investigación y el Desarrollo Eureka apoyará con 45 millones de euros 50 proyectos con participación española, de los que 32 están liderados por compañías nacionales. Bajo la presidencia holandesa del programa, España es el país que más iniciativas ha visto apoyadas, según informó hoy el Gobierno.

El área que más inversiones concentra es la biotecnológica (11 proyectos) seguido de tecnologías de la información (8), materiales (7) y robótica y medio ambiente (6 cada uno). En inversión total, sumando las partidas concedidas a proyectos específicos, la inversión total acumulada para España alcanza los 160 millones de euros, sólo superada por Francia y Holanda.

Una vez que el proyecto ha sido aprobado por el programa Eureka, recibe un “sello de calidad” que le hace acreedor de una financiación pública nacional por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de los Ministerios de Industria y de Educación y Ciencia quienes, a través de la iniciativa europea PROFIT, ofrecen a las empresas subvenciones de hasta un tercio del presupuesto del proyecto. Eureka es una iniciativa europea de apoyo a la I+D que tiene como objetivo impulsar la competitividad empresarial mediante proyectos de rápido impacto en los mercados, orientados al desarrollo de productos, procesos o servicios y que se basan en tecnologías innovadoras. Desde su comienzo en 1985 se han aprobado 2.845 proyectos con un presupuesto que supera los 23.236 millones de euros.

PREMIO AL MEDIO AMBIENTE

Un proyecto español, desarrollado por SHS Cerámicas, filial de la Empresa Nacional de Uranio, ha sido galardonado con el Premio Eureka Lillehammer 2005, que reconoce su contribución para mejorar el medio ambiente. En concreto, ha sido premiada la invención de una batería recargable destinada a ciclomotores, compuesta de Níquel y Zinc, que es más segura y ecológica y que permite recargarse unas 1.000 veces en lugar de las tradicionales que sólo se recargan unas 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *