El pigmento amarillo de la salsa curry inhibe el crecimiento del cáncer de piel, según un estudio

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La curcumina, el pigmento amarillo que se encuentra en la especia cúrcuma, y un ingrediente clave en la salsa de curry asiática, inhibe el crecimiento de las células de melanoma y estimula la muerte de dichas células tumorales. El estudio, de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y publicado por la revista “Cancer”, también aclara los mecanismos intracelulares de acción del componente en este tipo de tumor.

Los expertos explican que además de mostrar efectos antioxidantes y antiinflamatorios, la curcumina ha mostrado tener propiedades anticancerígenas. En otros tumores, se ha demostrado que inhibe el crecimiento tumoral y estimula la apoptosis, un mecanismo intracelular de las células de todo tipo que activa un programa de “suicidio” celular.

Los científicos trataron tres líneas celulares de melanoma con curcumina a dosis diferentes y durante distinta duración temporal para evaluar la eficacia del componente en el melanoma.

Los resultados muestran que el tratamiento de curcumina disminuye la viabilidad celular en las tres líneas celulares en una forma dependiente de dosis. Además, la curcumina indujo apoptosis en células tumorales en altas concentraciones en periodos cortos de tiempo y bajas concentraciones en periodos largos de tiempo.

Los investigadores descubrieron que la curcumina suprimía dos proteínas específicas que forman parte de un mecanismo intracelular que evita la apoptosis cuando son estimuladas. La curcumina inhibió parcialmente la NF-?B e inhibió en gran medida su estimulador y otro inhibidor independiente de la apoptosis, el IKK. Sin embargo, no suprime otros mecanismos señalizadores asociados con los melanomas y la proliferación tumoral, los mecanismos de B-Raf/MEK/ERK y Akt.

Los autores concluyen que la curcumina es un potente supresor de viabilidad celular y un inductor de apoptosis en líneas celulares de melanoma. Añaden que en la actualidad se diseñan una investigación para determinar los efectos de la curcumina en modelos animales de melanoma y futuros ensayos clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *