Pedro Duque asegura que la exploración humana del espacio aún está poco definida y primará la exploración robótica

LA GRANJA (SEGOVIA), 11 (EUROPA PRESS)

El astronauta español Pedro Duque afirmó hoy en La Granja (Segovia) que la exploración del espacio por parte de seres humanos, “que podría comenzar con viajes a la Luna, está bastante menos definida” que la línea que en su opinión seguirá primando en los próximos años, la exploración robótica.

Duque, que dirige desde hoy y hasta el próximo viernes uno de los cursos de verano que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolla en La Granja, concretamente el seminario titulado “Exploración y estudio del espacio”, añadió que la tendencia en la exploración robótica, “sobre todo de Marte, es ir a exploraciones más detalladas, hacer perforaciones y traer a la Tierra muestras lo más grandes posible”.

Pedro Duque explicó que la intención del curso que dirige es “dar una visión, desde un punto de vista divulgativo, pero con conferenciantes de alto nivel, de dónde estamos en cuestiones de espacio y hacia dónde queremos ir”, una cuestión que, según dijo “dependerá en el futuro del reparto de tareas entre las distintas agencias espaciales”, ya que, como recordó, la Nasa tiene cinco veces más presupuesto que la Agencia Espacial Europea.

En cuanto al estado de esa cooperación, Duque abogó por crear “una relación de confianza con Estados Unidos, algo en lo que llevamos trabajando años”. En cuanto a Rusia, el astronauta español reseñó que la situación de los profesionales de aquel país ha mejorado mucho desde que se ha estrechado su vínculo con Europa, ya que “antes los presupuestos eran insuficientes hasta para pagar los sueldos”.

El seminario dirigido por Pedro Duque es uno de los dos que hoy han abierto la oferta de verano de la UPM en La Granja, junto a “Intervención en los centros históricos. El ejemplo de Santiago de Compostela”, dirigido por Ricardo Aroca, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

A la jornada inaugural estaba prevista la asistencia de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que finalmente no se desplazó hasta Segovia alegando otro compromiso en su agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *