Michel Girin cree que aún falta mucha información para conocer cuál sería la decisión correcta ante un nuevo “Prestige”

Señaló que la gestión en Galicia fue “mucho mejor de lo que se dijo” pero advirtió de que es necesario avanzar más

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de Documentación e Investigación sobre Contaminación de Francia, Michel Girin, aseguró hoy que tras los estudios realizados sobre los accidentes marítimos del “Erika” y del “Prestige” todavía “falta mucha información” para determinar cuál sería la mejor solución en el caso de que se reprodujera un accidente marítimo similar pues aún no se pueden “prever los daños” de esas decisiones.

Girin, que intervino en la sesión inaugural de un seminario internacional sobre daño ambiental que se desarrolla estos días en Vigo, explicó que una de las mejores opciones para avanzar en estos casos es la de elaborar una serie de guías europeas en las que se recojan las experiencias de este tipo de catástrofes y “seguir buscando cosas nuevas”.

Reconoció que, tras recopilar hasta 17 casos de contaminaciones marinas en todo el mundo en un trabajo de más de dos años auspiciado por el Gobierno francés, aún desconoce “si la solución a este tipo de buques accidentados sería meterlos en un puerto de refugio o dejarlos en alta mar”, una cuestión que en el caso del “Prestige” en Galicia generó una gran controversia.

Indicó que los daños de las decisiones que se tomen en este tipo de catástrofes todavía son imprevisibles pero recomendó que una de las medidas necesarias para comprender mejor la situación y su alcance sería la de aplicar un estudio de impacto que “pueda ser puesto en funcionamiento el mismo día del accidente”, ya que consideró que en siniestros anteriores “se perdió mucha información de los primeros días”.

“Eso es esencial”, insistió Girin, quien recalcó que, si bien se ha avanzado mucho en el conocimiento de posibles efectos de contaminación en aspectos cualitativos, saber más acerca de los rasgos cuantitativos y de la situación básica de partida todavía es “muy necesario y también muy difícil y costoso”.

MEJOR DE LO QUE SE DIJO

Para Girin, no obstante, la gestión realizada en el caso del “Prestige” en Galicia “fue mucho mejor de lo que se dijo” y, en este punto, insistió en que lo importante en estas catástrofes “es ver las cuestiones científicas, buscar la objetividad y evitar las especulaciones” porque advirtió de que la alarma puede llevar a “decisiones equivocadas”.

Aseguró que la opinión pública debe “ser considerada” por los gobiernos a la hora de actuar pero señaló que también es necesario “ser muy cuidadosos” y evitar presentar situaciones “más dramáticas de lo que son en realidad”. Recomendó prestar atención a las consideraciones que aporten los expertos y evaluarlas de la manera más objetiva posible.

TRABAJO EN COMÚN

Tras el acto de inauguración del seminario, tanto Girin como el conselleiro de Pesca en funciones, Enrique López Veiga, mantuvieron un encuentro para firmar un convenio de colaboración entre los organismos investigadores de Francia y la comunidad gallega en materia de contaminación marina.

Este protocolo institucional servirá, según apuntó Girin en declaraciones a los periodistas, para mejorar la fluidez del intercambio de información y personal entre diversos centros especializados en estudios ambientales con el objetivo de “globalizar datos” e incrementar la confianza de unos países en otros “porque eso es un elemento fundamental” en la lucha contra la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *