Enrique Fuentes Quintana, Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Economía

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Enrique Fuentes Quintana fue galardonado hoy con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Economía, que fue fallado hoy en Valladolid y al que concurrían 17 candidaturas pertenecientes a Bélgica, España, Estados Unidos y Francia.

El jurado de este premio estuvo integrado pro el consejero delegado del diario ABC, Santiago Alonso Paniagua; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso García; el subdirector general de Inspección Territorial de la Agencia Tributaria, Ernesto Mestre García; el director del área económico-financiera de TVE, Ignacio Mínguez-Yugueros Gonçalves; y el consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuertes, Consejero Tribunal de Cuentas.

El jurado decidió otorgar el galardón a Fuentes Quintana “por su trayectoria profesional y académica, que le ha convertido en maestro de maestros de la economía en España; por su brillantez intelectual y por sus aportaciones a nuestro actual estado económico y social”

Fuentes Quinta nació en Carrión de los Condes (Palencia), el 13 de diciembre de 1924. Es uno de los economistas españoles de la segunda mitad del siglo XX que ha tenido mayor influencia académica y social especialmente en el campo de la Hacienda Pública, pero también en otras dimensiones de la economía.

Doctor en Derecho (1948) y en Ciencias Políticas y Económicas (1956), fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid (1956-1958); de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid (1958-1978); de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1978-1990) y Profesor Emérito de esta misma Universidad desde 1990.

Además, fue técnico Comercial del Estado entre 1951 y 1989, director del Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio (1958-1970) y dirigió “Información Comercial Española”, publicación de este Servicio de Estudios (1958-1970). También fue director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda (1970-1978) y demás publicaciones de dicho Instituto.

Fuentes Quintana fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía en 1977, cargó que ocupó hasta 1978, cuando llevó a cabo el Programa de Saneamiento y Reforma Económica acordado por las fuerzas democráticas en los Pactos de la Moncloa, así como una profunda reforma fiscal que proporcionó a la Hacienda Española la equidad y la eficacia que el sistema democrático recién estrenado requería.

También fue director general de la Fundación “Fondo para la Investigación Económica y Social” (FIES) de las Cajas de Ahorros Confederadas (1979-1995). Director de “Papeles de Economía Española”, “Perspectivas del Sistema Financiero”, “Economía de las Comunidades Autónomas” y “Cuadernos de Información Económica”.

Asimismo, fue presidente de Honor de la Fundación FUNCAS (1995) (antes FIES), nombrado académico de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas (1975), presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1990) y consejero nato del Consejo de Estado (1990).

Entre los galardones y las distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1989); el Premio Jaime I de Economía (1993); el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León (1994); el Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina (1995); y el Premio Rey Juan Carlos I de Economía (1989).

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid (1990), Oviedo (1991), Sevilla (1993), Castilla-La mancha (1995), Zaragoza (1995), Santiago de Compostela (1996), Alcalá de Henares (1996) y Alicante (1998).

Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Enrique el Navegante, la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, la Medalla de Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid y la Medalla por Méritos del Ministerio de Hacienda.

La categoría de Economía, cuyo primer fallo recayó en Fuentes Quintana, fue instituida este año por primera vez y forma parte de los nueve premios que otorga la Fundación y que creó con motivo de su X aniversario. Los premios, que consisten en una escultura realizada en oro de 18 k. por Cristóbal Gabarrón se entregarán en una gala que se desarrollará el día 8 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *