El matemático que logró curar un cáncer terminal propone a pacientes acogerse al uso compasivo para iniciar tratamiento

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El matemático de la Universidad Complutense de Madrid cuyo equipo logró curar un cáncer de hígado en fase terminal, Antonio Bru, ha propuesto hoy, en un comunicado remitido a Europa Press, que los pacientes oncológicos con tumores sólidos se acojan al uso compasivo para poder iniciar su tratamiento -vía que se utilizó para los dos pacientes tratados por el equipo-.

“Entendiendo la situación que están viviendo en estos momentos los pacientes oncológicos y sus familiares, proponemos utilizar la única vía legal rápida que existe en estos momentos y es la utilización del uso compasivo de los medicamentos a través de su autorización por la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEM) del Ministerio de Sanidad y Consumo”, expone el comunicado. “Aconsejamos que este tratamiento sólo se indique a pacientes con tumores sólidos no subsidiarios de otros tratamientos curativos y con una expectativa de vida superior a 3 meses, tiempo necesario para la efectividad terapéutica de esta nueva indicación de uso”, continua.

Los investigadores han pedido, además, la colaboración de los facultativos médicos competentes para que soliciten, si así lo estiman conveniente para sus pacientes, la autorización de uso compasivo a la AEM que incluya el consentimiento escrito del paciente y la autorización del centro sanitario solicitante. Para facilitar a los médicos el manejo de esta nueva propuesta terapéutica, el equipo “se pone a disposición de la AEM para asesorar en la indicación del tratamiento y su seguimiento posterior”.

Asimismo, esta vía podría proporcionar, a juicio de los investigadores, una mayor evidencia científica clínica de la utilidad terapéutica de este tratamiento que facilite la posterior realización de ensayos clínicos, algo esencial “para demostrar a la comunidad científica y a la opinión pública que estos fármacos son útiles en el tratamiento de tumores sólidos malignos”.

El comunicado destaca que los medicamentos en que se basa esta propuesta terapéutica son medicamentos autorizados y registrados y “en ningún caso se trata de productos milagro o medicamentos clandestinos”.

“Todos estos fármacos han demostrado su calidad, seguridad y eficacia en la recuperación de las defensas naturales del organismo y su potenciación. Nuestro trabajo sólo sugiere una nueva indicación de los mismos y es el tratamiento del cáncer en pacientes a los que no se les puede ofrecer otro tratamiento alternativo”, puntualiza el escrito.

La terapia desarrollada por equipo del profesor Bru, publicada en mayo en la revista “Journal of Clinical Research”, se basa en una teoría según la cual los tumores sólidos poseen una ecuación matemática que gobierna su desarrollo y explica su biología. El tratamiento se centra en la estimulación ósea y en la generación de grandes cantidades de neutrófilos, que fortalecen el sistema inmunológico.

El equipo de investigadores pretende responder, de este modo, a la controversia existente al respecto de la utilización del uso compasivo y los ensayos clínicos de su línea de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *