Economía/Motor.- La presidenta del CSN apuesta por la energía nuclear para generar hidrógeno para automóviles

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Esteban, afirmó hoy que España debe apostar por la producción de la energía nuclear si no quiere “perder la carrera” del desarrollo del futuro automóvil con pilas de combustible, que utiliza hidrógeno. Esteban recordó que este último combustible sólo se puede producir en grandes cantidades con energía nuclear.

En el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, la responsable del CSN recordó que España es el sexto fabricante de automóviles del mundo, después de Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Francia, con una producción de tres millones de vehículos al año. “No tenemos tecnología, pero tenemos todas las marcas. España no se puede permitir el lujo de perder la carrera del nuevo vehículo eléctrico”, subrayó.

Esteban explicó que el hidrógeno en grandes cantidades solo se puede obtener con energía nuclear, con reactores avanzados de alta temperatura mediante termolisis o electrolisis en los nuevos reactores nucleares avanzados. Según sus cálculos, en un plazo de veinte años la mitad del parque automovilístico mundial dispondrá de un motor eléctrico.

La presidenta del CSN puso este ejemplo para defender la industria de la producción nuclear y la seguridad de las centrales españolas. En España hay un total de nueve reactores situados en siete emplazamientos y más de la mitad de sus sistemas, componentes e instrumental son materiales nuevos. Así, subrayó que el mantenimiento de estos reactores es “continuo”, fundamentalmente en lo que se refiere al sistema eléctrico exterior que garantiza la seguridad de la central en el caso de que sufriera un paro por avería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *