El centro tecnológico Gaiker aprovechará los desechos agroalimentarios para fabricar productos farmacéuticos

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de IK4, trabaja en un proyecto de aprovechamiento de residuos agroalimentarios para la fabricación de productos de la industria farmacéutica y cosmética.

Se trata del proyecto REPRO, que tendrá una duración de tres años, y que busca desarrollar métodos avanzados para reciclar y revalorizar subproductos agroalimentarios -ricos en biopolímeros, fitoquímicos, nutrientes y micronutrientes- hacia productos de mayor valor añadido, destinados al propio sector agroalimentario y a las industrias farmacéutica y cosmética.

Para satisfacer dicho objetivo, este proyecto aborda cuatro actividades fundamentales e interrelacionadas como el desarrollo de procedimientos para la seguridad y estabilidad microbiológica y la trazabilidad de los coproductos.

Una segunda vía de trabajo es el desarrollo de bio-procesos enzimáticos específicos para la deconstrucción y obtención de componentes a medida, a lo que hay que añadir la integración de esos bioprocesos enzimáticos con procesos físicos innovadores para desarrollar sistemas híbridos promoviendo además la reutilización del agua de proceso.

La minimización de los riesgos de mercado asociados a estos nuevos procesos y productos aseguran la aceptación económica y medioambiental por parte del consumidor, del distribuidor y la Administración.

Tal y como indicaron en un nota de prensa los responsables de Gaiker, en Europa se genera anualmente un millón de toneladas de recortes vegetales procedentes del procesado de verduras y 3,4 millones de bagazo de cebada procedente de la elaboración de cerveza. Actualmente, estos subproductos son desechados o gestionados mediante alternativas de escasa implicación tecnológica, a pesar de que contienen cantidades significativas de componentes de alto valor.

En este contexto surge el proyecto REPRO (Reducing Food Processing Waste), subvencionado por el programa de Calidad y Seguridad Alimentaria del VI Programa Marco de la Unión Europea, en el que GAIKER participa junto con el líder de este proyecto, Institute of Food Research del Reino Unido, además de con otros 11 Centros de Investigación de Holanda, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Turquía, Letonia y Sudáfrica.

El ámbito de aplicación de los resultados del proyecto REPRO es muy amplio, en la medida en que incluye, por un lado, a las industrias agroalimentarias del sector cervecero y procesadoras de vegetales, así como a aquellas pertenecientes a sectores afines -como las de bebidas- en las que exista generación de residuos orgánicos con potencial de recuperación de productos valiosos.

Por otro lado, los resultados de este proyecto también pueden ser valiosos para las industrias agroalimentarias interesadas en la incorporación de ingredientes de alto valor añadido, y las compañías químicas y farmacéuticas que busquen la formulación de nuevos compuestos alternativos procedentes de fuentes naturales.

Por ello, con el fin de aproximar a todos los agentes relacionados con la temática del proyecto, REPRO promueve la creación de tres plataformas de discusión, intercambio de información y promoción de nuevas iniciativas y actuaciones: una específica dirigida a la industria agroalimentaria, otra que considera a los consumidores y una tercera de intercambio de necesidades industriales, tecnología, nuevos proyectos e iniciativas.

En esta última plataforma se incluyen generadores y aprovechadores de subproductos, así como proveedores de tecnología y centros de investigación. La participación en cualquiera de estas iniciativas está abierta a cualquier entidad interesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *