Gripe.- La gripe aviar podría extenderse fuera de Asia, llegar a Europa y afectar a los seres humanos, según expertos

NUEVA YORK, 6 (EP/AP)

La gripe aviar de Asia, que según los expertos podría ocasionar una peligrosa epidemia entre los seres humanos, podría estar a punto de propagarse a India, Australia, Nueva Zelanda y eventualmente a Europa llevada en sus organismos por las aves migratorias, según aseguraron varios científicos.

Un informe divulgado hoy concluyó que, de esta manera, el virus podía convertirse en una amenaza mundial. Si los pájaros llevan el virus de la gripe aviar conocido como H5N1 más allá de su actual bastión en el sureste de Asia, ello podría devastar las granjas avícolas de otras regiones y plantear la posibilidad de una pandemia del mortífero virus, según los expertos.

Las aves migratorias “van a propagar esta… dolencia cada vez más lejos, y (el virus) va a cruzar Asia Central y llegar a Europa, y Dios sabe a dónde más”, dijo Robert G. Webster, del Hospital Infantil de Investigaciones San Judas en Memphis, Tenesí, autor de un informe divulgado hoy por la revista “Nature”.

Otro informe, publicado por la revista “Science”, valoró que el descubrimiento de la infección con H5N1 en las aves migratorias del lago Qinghai, en el oeste de China, “indica que este virus tiene la posibilidad de convertirse en una amenaza mundial”.

El informe refleja las preocupaciones expresadas la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud )OMS), que instó a China a acelerar sus exámenes de gansos y gaviotas. Un funcionario de la OMS calculó que la influencia habría matado a más de 5.000 aves en el occidente de China.

El brote fue detectado hace unos dos meses en gansos de un lago de China. El lago es un lugar clave para la multiplicación de aves migratorias que pasan el invierno en el sureste de Asia, el Tíbet e India.

El virus H5N1 ha afectado a las aves de corral del sureste asiático desde 2003, y sus variantes infectan a seres humanos que entran en contacto con las aves enfermas.

Webster valoró que el virus del lago Qinghai presenta diferencias genéticas con el virus que ha infectado a seres humanos en Vietnam, pero agregó que posiblemente sea “un primo hermano… no muy distante en lo absoluto”. Ello implica que tiene el potencial necesario para infectar al ser humano, probablemente a través de los pollos o los patos, agregó Webster.

Si el virus de un ave infecta una persona que porta además el virus de la gripe humana, el resultado podría ser un virus híbrido que pudiera transmitirse fácilmente de una persona a otra, y esta sería “la chispa que encendería el incendio de una pandemia global, y eso es lo que preocupa a todo el mundo”, advirtió el doctor William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *