IU de Madrid propone la creación de un comité científico que elabore un protocolo para tratar la hepatitis C

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid propondrá a la Consejería de Sanidad que cree un comité científico que se encargue de elaborar un protocolo para tratar a los enfermos de hepatitis C, y que elabore un estudio epidemiológico que aborde “los diversos aspectos” de esta patología.

Así consta en una proposición no de ley (PNL) registrada por IU en el Parlamento regional en la que el tercer grupo de la Cámara defiende la necesidad de que el departamento dirigido por Manuel Lamela “programe y efectúe una campaña de información y sensibilización” sobre la hepatitis C, al subrayar que esta enfermedad “representa un problema de salud pública de extraordinaria magnitud y constituye en la actualidad la primera causa de indicación de transplante hepático en los países occidentales”.

Según la iniciativa parlamentaria, impulsada por la diputada Caridad García, en la Comunidad de Madrid podrían vivir 100.000 enfermos de hepatitis C, de los cuales al menos un 10 por ciento se encontraría sin diagnosticar. Entre esta población de riesgo se incluirían usuarios o ex usuarios de drogas intravenosas, receptores de una transfusión de sangre, personas que han mantenido relaciones sexuales de riesgo o familiares de enfermos, entre otros.

IU también destaca en su proposición que la hepatitis C “puede evolucionar de forma silente durante un largo periodo de tiempo, incluso de hasta 30 años, y manifestarse, en muchos casos, como una cirrosis”. “Por ello –sostiene la coalición–, el diagnóstico precoz es esencial para mejorar el pronóstico de esta enfermedad e iniciar el tratamiento lo antes posible”.

De la misma forma, mantiene que la aparición de nuevos fármacos y el futuro de la lucha contra el virus de la hepatitis C “se muestra ahora más esperanzador que nunca”, aunque advierte de que “la falta de homogeneidad a la hora de abordar y tratar esta enfermedad provoca situaciones de desigualdad en cuanto al acceso a los nuevos fármacos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *