Economía/Consumo.- El MAPA y el CSIC colaborarán en un estudio sobre los alimentos transgénicos para consumo humano

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del estudio “Evaluación de los alimentos genéticamente modificados (OGMs) destinados al consumo humano: la percepción de los consumidores, la industria y la distribución en España”.

El Gobierno justifica este convenio en la necesidad de que el MAPA pueda desempeñar sus funciones de desarrollo legislativo y ayudar a determinar la posición española ante la Unión Europea de un modo más ajustado a las necesidades del sector alimentario.

Subraya que es útil conocer, a través de un estudio científicamente contrastado, el grado de cumplimiento de la normativa relativa a los alimentos modificados genéticamente, así como el conocimiento que existe sobre la evaluación, características, seguridad y control de los alimentos modificados genéticamente.

El presupuesto total que conlleva la organización y celebración de las actuaciones programadas, asciende a 200.000 euros, de los que el Departamento que dirige Elena Espinosa financiará 120.000 euros y el CSIC, 80.000 euros.

El MAPA además prestará apoyo técnico en temas relacionados con los alimentos modificados genéticamente y estudiará y analizará las diferentes acciones evaluadoras a desarrollar, además de colaborar en su planificación, desarrollo y seguimiento.

Por su parte, el CSIC, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Instituto de Filosofía), desarrollará un trabajo con el que se pretende conocer las actitudes y opiniones que generan los OGMs, la disposición a utilizarlos o evitarlos, tanto por parte del productor, como del distribuidor y del consumidor. Asimismo, se estudiará el grado de cumplimiento de la legislación referente a trazabilidad y etiquetado de OGMs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *