El presidente del CSIC apuesta en Badajoz por una educación científica de la ciudadanía para participar en debate éticos

Carlos Martínez inauguró hoy los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura, para los que ya no hay plazas

BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, apostó hoy en Badajoz por impartir una educación científica a la ciudadanía, para que cuando se planteen nuevos debates éticos sobre las técnicas empleadas en investigación, “todos seamos conscientes de las implicaciones y cada uno de nosotros se haga su composición de lugar para tomar la mejor de las soluciones”.

Este es el mensaje que Carlos Martínez Alonso lanzó hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Badajoz, donde pronunció la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura, bajo el título “El impacto de la ingeniería genética en la medicina del siglo XXI”.

En su intervención, el presidente del CSIC trató sobre las aplicaciones que la biología molecular y la ingeniería genética pueden tener para resolver los problemas graves de salud que actualmente padece la sociedad occidental, y señaló que “si todas las tecnologías y posibilidades las aplicamos al tratamiento de las enfermedades de hoy, estaríamos luchando contra el envejecimiento”.

Martínez Alonso destacó especialmente dos avances realizados en los últimos años y que pueden tener “consecuencias extraordinarias”, como son por un lado la secuenciación del genoma humano, que en su opinión es equiparable con la llegada del hombre a la luna, y por otro las posibilidades que ofrecen las células madre para tratar enfermedades.

Los avances en estas investigaciones podrían posibilitar, señaló el presidente del CSIC, que se definiera la tendencia que cada persona tiene a padecer una enfermedad en el futuro, y por tanto “nos permitiría empezar a tratar las enfermedades antes de que aparezcan”, señaló.

Sin embargo, recordó que todas estas investigaciones con células madre y genoma humano conllevan unos planteamientos de origen ético que han creado un debate ético en la sociedad mundial sobre su utilización, y aseguró que “hay otros debates éticos que van a venir y para los cuales debemos estar preparados”.

Por tanto apostó Martínez Alonso por educar científicamente en la ciudadanía para estos debates que, insistió, “nos van a tocar muy pronto, y hay que estar preparados para dar respuesta a esos problemas”.

UNA INICIATIVA CONSOLIDADA

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, agradeció la presencia en la inauguración de los Cursos de Verano del presidente del CSIC, al que definió como “un invitado de lujo, uno de los grandes especialistas en inmunología, con un curriculum impresionante”.

Francisco Duque explicó que este año se cumple la VI edición de los Cursos de Verano de la UEx, “una iniciativa que está cada año más consolidada”, ya que este año ha programado un total de 32 cursos (seis más que en 2004) y dos talleres, uno de pintura y otro de literatura.

Se trata de cursos de temática muy variada “que vienen a cubrir materias que no se tocan en la enseñanza reglada, y que sirven como foros de debate y de reflexión”, explicó el rector de la UEx, que señaló que de los 400 profesores que participan, el 50 por ciento de ellos son de la UEx, el 30 por ciento llegan de otras universidades españolas, y el 20 por ciento restante son extranjeros. En total estos cursos suman 1.275 plazas, que ya están cubiertas en su totalidad por los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *