Pedro Duque dice que Europa está por detrás de EE.UU. en investigación porque se invierte menos

El astronauta espera que el espíritu de “concordia” que caracteriza al Camino de Santiago se viva en la exploración del espacio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El astronauta español y miembro del Centro Europeo de Tecnología Espacial en Noordwijk (Holanda), Pedro Duque, dijo hoy que Europa está por detrás de Estados Unidos en investigación porque se invierte menos.

Pedro Duque estuvo hoy en Santiago de Compostela, invitado por la Xunta para participar en el programa “Galicia, camiños da Concordia”. En declaraciones a los medios de comunicación, el astronauta indicó que Europa “no está tan lejos” de Estados Unidos a la hora de competir en proyectos espaciales y tecnológicos, pero señaló que está por detrás porque en investigación todavía se invierte poco.

Explicó que los proyectos espaciales y tecnológicos son a largo plazo y dependen de fondos públicos. Aseguró que en la Agencia Espacial Europea (ESA) “lo que hacemos lo hacemos bien”, ya que señaló que “el cien por cien de los satélites europeos en órbita han funcionado”.

No obstante, Pedro Duque admitió que en Europa se invierte menos que en Estados Unidos en investigación y tecnología. Al respecto, recordó que en el caso de España el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por invertir el 2 por ciento del PIB para el horizonte de 2010, porcentaje que calificó de “ambicioso”, ya que la recomendación europea se sitúa en el 3 por ciento.

OLIVO

Tras padecer el retraso de su vuelo procedente de Madrid, Pedro Duque, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999, llegó a media tarde a Santiago de Compostela para participar en varios actos vinculados al programa “Galicia, camiños da Concordia”.

Acompañado de la xerente de promoción do Camiño de Santiago, María José Dopico, Pedro Duque plantó un olivo en el exterior del Pabellón de Galicia en Santiago de Compostela y visitó la exposición sobre el Camino de Santiago y sobre la Comunidad gallega que hay en estas instalaciones.

En un breve acto, María José Dopico le hizo entrega a Duque de una vieira de planta, como símbolo de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago y le obsequió con varios libros, como la Crónica de Cosme III de Medici, así como con una cazadora del Xacobeo.

Tras firmar en el Libro de Oro del Xacobeo, el astronauta e ingeniero aeronáutico destacó que durante muchos siglos el Camino de Santiago ha estado vinculado a “la concordia y la sintonía entre distintos pueblos de Europa”. Al respecto, deseó que este espíritu también se aplique a la exploración del espacio.

CONFERENCIA

Admitió que espera volver antes a Galicia de iniciar una nueva misión espacial, ya que señaló que los proyectos en los que trabaja todavía están en fase de pruebas.

Duque ofrece esta tarde una conferencia en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago (CGAC) dentro de la Semana de la Ciencia y Medio Ambiente, que forma parte del programa “Galicia, camiños da Concordia”. Según dijo, lo que pretende es describir y resolver diversas dudas sobre los proyectos y sobre lo que se hace en el espacio.

Con este acto cierran las actividades de la Semana de la Ciencia y Medio Ambiente, propuesta temática que lleva en activo desde el pasado lunes con la oferta de varias mesas redondas y conferencias celebradas en Vigo y en Compostela.

DATOS BIOGRÁFICOS

Ingeniero aeronáutico por la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Duque fue el primer astronauta español en visitar el espacio en octubre de 1998, con el trasbordador Discovery, ocupando el puesto de ingeniero de vuelo número tres. Esta misión se centró en el estudio e investigación de la gravedad y del sol.

Duque recibió la “Orden de la Amistad” concedida por el presidente Yeltsin de la Federación Rusa y cuatro años después el Rey de España le concedió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.

La carrera de este astronauta comienza en 1986 en la empresa GMV (Grupo de Mecánica de Vuelo) en Madrid con un proyecto sobre simulador del rotor de un helicóptero. En esta entidad, Duque trabaja hasta 1992 en el desarrollo de modelos y logaritmos así como en la implementación de programas para la determinación de órbitas de naves espaciales.

En 1994 Duque participa en la misión conjunta Euromir de la que fue coordinador de contacto con la tripulación para los científicos europeos desde el Centro Ruso de Control de Misiones. Un año después el astronauta madrileño participa en la misión “Vida y Microgravedad” volando en los meses de junio y julio de 1996 en el transbordador de la NASA STS-78.

Duque trabajó con los proyectos Columbs e Cupola, como apoyo integrado a la tripulación hasta 2002 y en la misión Cervantes a través de la Estación Internacional (ISS) en 1998.

Actualmente, Pedro Duque trabaja en el Centro Europeo de Tecnología Espacial en Noordwijk (Holanda), en las últimas fases de diseño y pruebas de la Estación Espacial Internacional. Además, el ingeniero aeronáutico fue recientemente respaldado por la ESA como director de Operaciones del Centro Español de Usuarios y Centro Español de Usuarios y centro de Operaciones (USOC) en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *