El Gobierno confirma que Barcelona acogerá la sede operativa del proyecto del ITER de Cadarache (Francia)

La Generalitat se compromete a compensar a Tarragona con un proyecto vinculado a la energía

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Barcelona acogerá la sede de la Agencia Europea de Fusión que se encargará de controlar todos los contratos para la construcción, aportación industrial y el desarrollo de I+D del reactor experimental de fusión industrial (ITER) de Cadarche (Francia), según confirmó hoy la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.

San Segundo hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Barcelona, donde compareció ante la prensa junto al conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Solá y el alcalde de la capital catalana, Joan Clos.

El Gobierno deberá ahora presentar la propuesta de Barcelona ante el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE), que se da por hecho que lo aceptará. “Es una magnífica opción y estamos convencidos de que al Consejo también se lo parecerá”, según la ministra.

San Segundo explicó que en esta misma reunión, el Gobierno español también trasladará su propuesta sobre uno de los directores del ITER, que contará con varios puestos de dirección.

La sede de la Agencia Europea de Fusión, que empezará a funcionar en septiembre en la capital catalana, contará con una plantilla de “entre 120 y 160 técnicos de alto nivel”, informó el director general de política tecnológica del Gobierno, Carlos Alejaldre.

SE UBICARÁ EN EL DISTRITO 22@.

Este organismo se ubicará “en cualquier oficina o equipamiento del distrito tecnológico 22@ de Barcelona”, aunque “más adelante necesitará de la construcción de una sede corporativa que identifique el proyecto”, aseguró Clos, quien mostró su “enorme satisfacción” por la decisión.

El alcalde de Barcelona celebró que la capital catalana “acoja una instalación de apoyo del proyecto científico más importante del mundo” y aseguró que “vamos a estar a la altura de las circunstancias requeridas”.

San Segundo alabó las capacidades de la capital catalana para acoger esta agencia, al asegurar que Barcelona “ofrece la posibilidad de combinar universidades, empresas y centros de investigación, tiene buenas comunicaciones y relativa cercanía con Cadarache”.

La Agencia Europea de Fusión, que se encargará de gestionar proyectos de entorno a los 2.000 millones de euros, permitirá “coordinar todo el esfuerzo de Europa entorno al proyecto del ITER”, aseguró Alejaldre.

PROYECTO VINCULADO A LA ENERGÍA EN TARRAGONA.

La opción de Barcelona elimina definitivamente la posibilidad de que esta oficina se ubicara en Tarragona, que también resultó perjudicada cuando España retiró la propuesta de Vandellós como sede del reactor ante la UE.

El conseller Solá, quien mostró su “satisfacción” y “alegría” por la ubicación del ITER en Cadarache, señaló que el compromiso del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es “impulsar una acción en Tarragona para no defraudar las expectativas que se habían creado”.

Solá aseguró que este proyecto de Tarragona estará “vinculado al sector de la energía” pero no concretó más. “Hace sólo 48 horas que se decidió que en Cadarache se ubicaría el ITER, 24 horas que se optó por Barcelona para acoger esta oficina y ayer que Maragall me hizo llegar su compromiso”, precisó.

El ITER, cuya construcción durará unos 10 años, tiene como gran objetivo construir un gran reactor de fusión nuclear para “experimentar” si se puede conseguir energía limpia y segura a partir de isótopos de hidrógeno, según Alejaldre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *