Espacio.- El responsable de la investigación sobre el Columbia, conforme con que los transbordadores vuelvan al Espacio

CABO CAÑAVERAL (FLORIDAD, EEUU), 29 (EP/AP)

El director de la investigación sobre la desintegración del Columbia declaró hoy que no tiene ninguna objeción a que la NASA reanude los lanzamientos de transbordadores espaciales dentro de dos semanas, aunque no se hayan aplicado todas las medidas de seguridad recomendadas después de la tragedia ocurrida en 2003.

“Me parece que están listos para el despegue”, dijo el almirante de la Armada Harold Gehman Jr. en una entrevista con la AP. “Hasta donde yo sé, han tomado todas las medidas necesarias para poder despegar en julio”, agregó.

Gehman señaló que los investigadores del accidente nunca quisieron decir que la NASA estuviera obligada a aplicar las recomendaciones al pie de la letra. “No se trataba de una medicina”, dijo en referencia a una de las medidas recomendadas.

Al igual que los astronautas y otros funcionarios de la agencia espacial, Gehman pareció estar convencido de que es imposible eliminar todo riesgo de la industria espacial. “Yo no usaría la palabra “seguros”” al hablar de los vuelos espaciales, comentó, a pesar de todos los avances tecnológicos. “Creo que el pueblo estadounidense y la mayoría de los congresistas no se dan cuenta del riesgo de estos vuelos”, dijo.

Es el primer comentario en público de Gehman, presidente de la Junta Investigadora del Accidente del Columbia, desde que el pasado lunes un comité asesor determinara que la NASA no ha aplicado tres de las más acuciantes recomendaciones que se hicieron.

Gehman hizo estas declaraciones desde Georgia, donde forma parte del comité que asesora al presidente George W. Bush sobre la posibilidad de cerrar ciertas bases militares. Es posible que dichas tareas le impidan asistir al lanzamiento del transbordador Discovery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *