Ciencia.- La temperatura de la superficie del Atlántico influye en los veranos de Europa y América del Norte

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La temperatura de la superficie del Océano Atlántico influye en el clima de los veranos de Europa y América del Norte, según un estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido) que se publica esta semana en la revista “Science”. Los investigadores también señalan que tanto lluvias como sequías en ambas zonas también podrían estar influidas por las temperaturas de la superficie marina.

Según los expertos, en la actualidad se intentan encontrar las herramientas más adecuadas para predecir mejor a largo plazo futuras olas de calor como la que se produjo durante el verano del año 2.003 en Europa.

Los científicos han utilizado las temperaturas de la superficie marina a través de la cuenca del Océano Atlántico y han desarrollado un modelo del clima global que incorpora los registros históricos de la temperatura de la superficie marina del Océano Atlántico, presión, precipitación y temperatura de la superficie del aire sobre la tierra.

Los investigadores descubrieron que las distribuciones de la temperatura oceánica, posiblemente asociadas a la circulación termosalina, han tenido una influencia importante en los climas del verano tanto en el Norte de América como en Europa y podrían haber influido en la frecuencia de las lluvias y sequías de ambas zonas.

Los expertos explican que la circulación termosalina a menudo es descrita como una banda transportadora por la que el agua templada del Océano Atlántico se traslada al norte, enfría y se hunde y vuelve al sur a través de las aguas profundas.

Según los científicos, estos descubrimientos arrojan luz sobre los cambios en el clima pasado y también tienen implicaciones en las predicciones climáticas del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *