Santander acoge a partir de mañana uno de los congresos de Matemáticas más importantes del mundo

Organizado por la Universidad de Cantabria, el FoCM”05 reunirá a más de 500 científicos hasta el 9 de julio

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 500 científicos de todo el mundo se darán cita en el congreso de Matemáticas FoCM”05 (“Foundations of Computational Mathematics”), que se celebrará en Santander entre mañana jueves y el 9 de julio. Se trata de uno de los foros más importantes a nivel internacional en la citada disciplina científica y está organizado por la Universidad de Cantabria, concretamente por el profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Luis Miguel Pardo.

La sede del congreso es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, cuya dirección colabora intensamente en el evento. El acto de inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas en el salón de actos del edificio de las facultades de Derecho y Económicas, con la presencia del vicerrector Eduardo Casas, del director de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Eduardo Mora, del profesor Pardo y de Endre Súli, de la Universidad de Oxford.

A lo largo de las jornadas, los expertos asistirán a 18 conferencias plenarias y participarán en 21 grupos de trabajo o “workshops”. En el congreso estarán representados más de 50 países, entre ellos todos los europeos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Argentina, India, Serbia, Japón y China. También acudirán miembros de las altas instancias de la ciencia española, como la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) o la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Promovido por la Society for Foundations of Computational Mathematics, el foro cumple en Cantabria su quinta edición, la segunda que tiene lugar en Europa tras las celebradas en Park City (Utah), Río de Janeiro, Berkeley, Oxford y Minneapolis. El propósito de los organizadores es mantener el nivel de los anteriores congresos y hacer del FoCM”05 un punto de encuentro único para teóricos de las matemáticas y de las ciencias de la computación.

En ese afán, han sido invitadas a Santander las autoridades más reconocidas a nivel mundial en la citada disciplina. Según informa la UC a través de un comunicado, los conferenciantes provienen de varias universidades norteamericanas (ubicadas en California, Minnesota, Boston, Georgia, Nueva York, Carolina del Sur y Canadá) y europeas (Holanda, Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido y España).

Las matemáticas computacionales son una rama aplicada de esta disciplina científica cuyos usos abarcan múltiples ámbitos: modelado y animación geométrica, criptografía, procesado de imagen y señal, topología, mecánica computacional, análisis simbólico, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *