El Príncipe Felipe destaca la aportación del Calar Alto a la ciencia española, europea y mundial

El Ministerio de Educación y Ciencia invertirá 16,4 millones de euros hasta 2013 gracias al acuerdo entre CSIC y Max Planck

GERGAL (ALMERIA), 29 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias destacó hoy en la celebración de los 25 años del Centro Astronómico hispano alemán de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres (Almería), su aportación a la ciencia española, europea y mundial, después de que hace 25 años “las semillas que se sembraban han florecido hoy”.

Durante el acto, Don Felipe resaltó que la colaboración y la cooperación del Calar Alto “ha ayudado mucho a la ciencia española, a la astronomía española a crecer y, hoy en día, gracias a lo que se ha hecho estos años, no sólo aquí, aunque su aportación ha sido importantísima, ha ayudado a que la astrofísica sea hoy mayor de edad”.

Así, subrayó que “se están demostrando día a día, con la participación de científicos españoles en todos los proyectos que hay en marcha, los logros científicos, resultados y externalidades tecnológicos”, así como los resultados en “avances tecnológicos”.

Su Alteza Real aseguró que “España apuesta firmemente por esta línea” y recordó que “los pasos incipientes se dieron hace ya muchos años”, no obstante, esa circunstancia, según destacó “nos da fuerza con convicción y con mucho orgullo”.

Confesó que para él es “un altísimo honor” celebrar el 25 aniversario del Calar Alto “por lo que significa que la Corona apoye con convicción a la ciencia”, pero también a nivel familiar ya que recordó que recoge el testigo del Rey, quien lo inauguró hace un cuarto de siglo.

“Ser testigo de lo que se ha logrado ha sido un motivo de orgullo y satisfacción”, reiteró, así como apoyar “que siga avanzando”. Se trata, además, de “una enorme oportunidad de seguir vinculado a la ciencia” como astrónomo aficionado que confesó ser.

En este punto, el Príncipe de Asturias también mencionó que fue su abuela materna, nacida precisamente en Alemania, la que lo introdujo en la astronomía “y gracias a ella conservo esa afición”.

Por todo ello, insistió en su satisfacción por celebrar este evento que es “motivo familiarmente de recuerdos y emociones”. Por último, felicitó a los presentes y deseó “muchos éxitos para el futuro”. “La Corona siempre seguirá apoyando a la ciencia, y en particular a la astrofísica”, concluyó.

Al acto acudieron numerosas autoridades de la provincia de Almería, así como del mundo de la ciencia, entre otros, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, el director del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, Thomas Kai Henning, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Carlos del Toro, y el ex presidente de la Sociedad Max Planck, Hans Zacher.

Por otra parte, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) resaltaron que se ha aumentado hasta el 50 por ciento su participación en el observatorio astronómico de Calar Alto y el otro 50 por ciento corresponde a la sociedad Max Planck de Alemania.

La nueva participación se recoge en la constitución entre CSIC y la sociedad Max Planck de Alemania en Agrupación de Interés Económico por la que compartirán a partes iguales la gestión científica del Centro Astronómico ubicado en Almería.

La constitución de la Agrupación de Interés Económico permitirá al CSIC compartir al 50 por ciento el tiempo de observación de los telescopios, la gestión y toma de decisiones científico-técnicas y el desarrollo instrumental.

Asimismo, también aumenta hasta el 50 por ciento la aportación económica del CSIC, lo que supondrá una inversión por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de 16,4 millones de euros hasta 2013, año en que se revisará el acuerdo.

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el más grande de la Europa continental, es líder mundial en instrumentación infrarroja y cuenta con cuatro telescopios de 3.5, 2.2, 1.23 y de 0.8 metros de abertura.

El objeto fundamental del acuerdo entre el CSIC y la Sociedad Max Planck es compartir la gestión, mantenimiento, operación y explotación científica del observatorio, así como su puesta a disposición de la comunidad científica internacional. El CSIC representará, en este sentido, a la comunidad astronómica española.

La colaboración entre ambos organismos ayudará, asimismo, a obtener el máximo nivel operativo científico-técnico, especialmente en la observación a través de los telescopios de 2.2 y 3.5 metros de abertura.

El convenio recoge que el observatorio sea visitado por un Comité Visitante internacional antes de 2008. Este grupo de expertos elaborará un informe de carácter consultivo sobre las oportunidades, perspectivas y capacidades futuras del centro astrofísico.

Tras el acto científico en el que intervinieron distintas personalidades, Don Felipe recorrió las instalaciones del telescopio principal del observatorio, firmó en el Libro de Honor del observatorio y descubrió una placa conmemorativa del 25 aniversario, momento en el que excusó la ausencia de su esposa, aunque confió en disfrutar juntos en el futuro de una noche de observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *