Expertos norteamericanos y españoles reconstruyen los cromosomas de una mosca para estudiar la evolución

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Expertos de Estados Unidos, Canadá y España, dirigidos por un investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), han reconstruido los cromosomas de la mosca “Drosophila buzzatii” con el objetivo de profundizar en los estudios de la Genética Evolutiva, según publica este mes la revista Genome Research.

Esta investigación permitirá desarrollar el estudio de la evolución del genoma, la adaptación ecológica y la especiación. Además, de este modo, la comunidad científica podrá comparar con mayor facilidad los genomas de especies similares.

Para construir un mapa físico del genoma, los investigadores han tenido que obtener primero una “biblioteca genómica aleatoria” de esta especie con más de 18.000 fragmentos del genoma de la mosca inseridos en el azar dentro de bacterias.

Cada clon bacteriano lleva uno de estos fragmentos de unos 150.000 nucleótidos y se puede multiplicar en un cultivo en el laboratorio para extraer ADN de la mosca.

Así, para la construcción, los expertos han ordenado los fragmentos desordenados de la biblioteca de la misma manera que se encuentran los cromosomas intactos.

La investigación ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB, Alfredo Ruiz. Además, han participado en otros 13 investigadores más de la UAB, junto con expertos de cuatro universidades de Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *