Arqueólogos españoles participarán en las excavaciones de la tumba del alcalde de Luxor en la XXV dinastía egipcia

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Un equipo de arqueólogos españoles participará en un proyecto internacional para tratar de localizar la tumba del que fuera alcalde de Luxor en la XXV dinastía egipcia, Mentumhat, según anunció hoy en Barcelona el responsable del Sector Faraónico y Greco-romano del Ministerio de Cultura de Egipto, Sabry Abd El Aziz Ibrahim Khater.

Esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre los Ministerios de Cultura de Egipto y España que se remonta a años atrás. De hecho, un equipo de Madrid que trabaja en la Zona Media de Egipto halló recientemente una momia de interés relevante y próximamente iniciará “una nueva misión”, de la que no ofreció más detalles.

El dirigente egipcio, que esta tarde impartirá una conferencia en Barcelona para explicar los hallazgos más recientes en Egipto, aseguró que el proyecto para iniciar las excavaciones de la tumba de Mentumhan, en el que colabora estrechamente el Museo Egipcio de Barcelona, se iniciarán “muy pronto”. “Ya tenemos varios patrocinadores de Barcelona apalabrados”, remarcó, tras añadir que la búsqueda de esta tumba “es mi sueño de siempre”.

Para localizar la la tumba de Mentumhat –“quiere decir por delante del Dios”– y su familia, Ibrahim Khater insistió en que “serán necesarios muchos especialistas” porque “es una tumba real, inmensa”. Por ello, se trata de un proyecto internacional en el que “cogeremos al mejor de cada sitio”.

En su primera visita a España, el responsable del sector faraónico del departamento de Cultura egipcio se refirió a los hallazgos más importantes de los últimos dos años en Egipto, entre los que destacó el teatro romano de Alejandría, localizado por una misión polaca. “Al excavar se dieron cuenta de que no sólo era un teatro sino que también tenía diez salas de conferencia, por lo que debía tratarse de un punto de encuentro”, añadió.

Durante los más de 15 años que ha dirigido excavaciones en la zona de Buto, se han hallado restos desde el periodo predinástico hasta el la época de los faraones, por lo que señaló la necesidad de “dedicar un poco más atención” al Delta inferior en lugar de centrar todos los esfuerzos en el superior.

También se refirió a la tumba de la VI dinastía hallada en El Cairo, en un lugar cercano al aeropuerto donde iba a construirse un bloque de edificios, y las tumbas de un constructor de pirámides encontradas en en Giza. En este sentido, recordó que existe “una especie de mito” acerca de que las pirámides “no las hizo nadie del antiguo Egipto sino seres extraordinarios”, pero aclaró que más de 500 tumbas avalan que “los constructores eran originarios del antiguo Egipto”.

A pesar de todos estos descubrimientos, dejó claro que todavía quedan por localizar “grandes tesoros”, como la tumba de Amenofis I, de la dinastía XVIII que, en su opinión, debería encontrarse en la parte occidental de Luxor, y la momia de Nefertari, esposa de Ramsés I.

TUTANKHAMON NO FUE ASESINADO.

Acerca del interés que despierta Tutankhamon, duodécimo rey de la XVIII dinastía egipcia, y de los últimos estudios que se han llevado a cabo acerca de su muerte con métodos avanzados, Ibrahim Khater señaló que el faraón murió a los 19 años pero “no fue asesinado” porque “el cráneo está perfecto” y sólo se ha detectado una “pequeña fractura en la pierna” que pudo hacerse “mientras cazaba”.

Finalmente, el dirigente del Ministerio de Cultura egipcio expresó su “preocupación” por la salida “ilegal” de objetos de Egipto, recordando que la ley que en 1951 permitía compartir hallazgos con misiones extranjeras “ya no es vigente” y “todo debe quedarse allí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *