UIMP.- El uso de manipulativos en clases de Matemáticas mejora el rendimiento y la convivencia escolar, según expertos

El especialista Rafael Pérez afirma que “no nos podemos permitir el lujo de tener una ciudadanía mal formada matemáticamente”

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El uso de materiales y manipulativos en las clases de Matemáticas mejora tanto el rendimiento en la asignatura como la convivencia escolar en el aula. Así lo han puesto hoy de manifiesto cuatro de los especialistas que durante esta semana abordan en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso de formación del profesorado, con el matemático Rafael Pérez al frente.

Así, y según indicó Pérez, director del curso “¿Por qué Matemáticas para todos y entre todos?”, “no nos podemos permitir el lujo de tener una ciudadanía mal formada matemáticamente” porque entonces “puede darse la paradoja de que tengan máquinas en sus casas que piensen mejor que ellos”.

Pérez, profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Granada, defendió que esta signatura es, ante todo, “el arte de pensar bien” y frente a “las orgías de quebrados y paréntesis” en las pizarras, debe enseñarse al estudiante a “adquirir destrezas de tipo intelectual”, proceso en el que intervienen los manipulativos, desde materiales “totalmente caseros” hasta otros que se venden, y que están llegando a los sistemas educativos de todos los países civilizados.

No obstante, Pérez alertó de que estos materiales no sirven de nada sin un buen uso de ellos por parte de los profesores, poniendo como ejemplo la diferencia de nivel entre Estados Unidos, uno de los países que utiliza este moderno sistema de enseñanza sin resultados alentadores, y Finlandia, que usando también manipulativos tiene “el rendimiento más elevado” en Matemáticas.

“No se puede pasar de un hecho concreto” a su lado “abstracto sin un proceso”, defendió el experto, para quien “es posible seducir desde las Matemáticas”.

“Las Matemáticas pueden entrar por los dedos, la vista, para instalarse definitivamente en la cabeza”, apostilló el director del curso, tras recalcar que los estudiantes “deben de descubrir aquello que deben de aprender”.

Por su parte, Rosa Fornés, asesora de la Dirección General de Centros, reivindicó que materiales como utilizar cuerdas para explicar perímetros “ayudan a amueblar la mente del alumnado”, además de “motivar muchísimo y atender a la diversidad”.

Sobre este punto, la profesora Montserrat Torra añadió que “una imagen visual” facilita “un cálculo rápido” al alumno, además de tener luego repercusiones para la vida diaria, desde atender la mejor oferta que ofrece un banco en intereses al cliente, hasta comprender el recuento de unas elecciones.

El curso “¿Por qué Matemáticas para todos y entre todos?” se desarrollara en el Palacio de La Magdalena hasta el próximo vienes, con conferencias como “Paradojas y fenómenos ligados al contrato didáctico” o “¿Y tú me lo preguntas? Geometría eres tú”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *