México.- Descifrarán el mapa genético de los mexicanos

MEXICO, 28 (EUROPA PRESS)

Especialistas mexicanos han comenzado los trabajos para la elaboración del mapa del genoma de los habitantes de este país, como parte de un proyecto mundial que determinará sus características genéticas como grupo poblacional mestizo.

El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez, destacó la importancia de este estudio, ya que “nos posiciona hacia el al desarrollo de la investigación genética internacional”, según informó el diario “El Universal”.

Tras el inicio de la jornada nacional para la conformación del estudio, recordó que México fue descartado hace dos años del Proyecto Mundial del Genoma Humano, iniciativa que sólo consideró al grupo netamente de África (negroide), Asia (mongoloide) y al de Europa (caucásico).

Así, Gerardo Jiménez Sánchez puntualizó que no se consideró al grupo de los mestizos, por lo que ahora, México es punta de lanza en la investigación y representará a Latinoamérica en este sentido.

Además, el especialista agregó que primeramente se buscará obtener un mapa genómico, que una vez consolidado será puesto a disposición de cualquier investigador para el desarrollo de proyectos encaminados al cuidado de la salud.

De acuerdo con el especialista, se trata de un trabajo con una duración de 18 meses, y para esta labor se tienen que analizar 15 millones de nucleótidos, de los tres mil 200 millones que tiene cada gen.

Para todo ello, se requiere de equipo de alta tecnología así como de personal especializado que analizará los datos en una computadora con un costo de 15 millones de pesos, la cual, permite analizar cien mil objetivos por cada centímetro cuadrado.

En este sentido, recalcó que ya se planea la adquisición de más equipo de alta tecnología, como una computadora que analice 500 mil de esos objetivos, denominados también en términos genéticos como “marcadores”.

Al presidir el evento efectuado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jiménez Sánchez explicó que el proyecto del mapa genético de la población mexicana se desarrollará en seis entidades del país.

En cada una se tendrá una muestra de sangre de 140 personas (70 mujeres, y la otra mitad hombres), mayores de 18 años de edad, y cuyos abuelos sean autóctonos.

La jornada inicia en Mérida, y en breve continuará en la Ciudad de México, Sonora y Zacatecas. Las otras dos entidades restantes aún no se han definido.

La etapa local de este proyecto, cuya inauguración fue presidida hoy por el gobernador Patricio Patrón Laviada, tiene un costo de 46 mil pesos, misma cantidad que se aplicará en cada una de las otras cinco sedes restantes de esta iniciativa científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *