Expertos piden al Gobierno un Registro Nacional de Biobancos para acabar con “chiringuitos” que se lucran con células

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense Agustín Zapata, reclamó hoy al Gobierno la creación de un Registro Nacional de Biobancos para acabar con algunos “chiringuitos” existentes en la actualidad, que se están lucrando con las donaciones de células.

La opinión del profesor Zapata fue respalda por otros científicos e investigadores como Carlos Romeo, Pilar Nicolás o Vicente García, en la presentación de la “Guía para la Utilización de Muestras Biológicas en la Investigación Biomédica”, promovida por el Instituto Roche, en la que participan expertos en derecho, biomedicina y genética.

Según señaló el profesor Zapata, las cuestiones legales siempre van por detrás de la ciencia, y en estos momentos existen numerosas lagunas, no sólo en España sino en toda la UE, sobre la utilización de células para investigación biomédica.

En este sentido, añadió que el Ministerio de Sanidad y Consumo está interesado en incluir, dentro de la futura ley, aspectos sobre los biobancos y, en su opinión, es necesario que se cree un registro nacional, ante la proliferación de “negocios de células” que no pueden ser considerados biobancos.

Zapata recordó que cada comunidad autónoma tiene capacidad para crear biobancos, y decidir si son de carácter público o privado, aunque el Gobierno central debe elaborar una “ley de mínimos” y establecer la existencia de comités científicos y éticos externos a las instituciones que creen esos biobancos, que, a su juicio, deben tener fines científicos y de investigación, así como respetar cuestiones de índole privado y ético. “Personalmente –dijo– yo preferiría que fueran públicos y que cualquier utilización de muestras fuera carente de lucro”.

No obstante, recalcó que la realidad es distinta, y en la actualidad proliferan “establecimientos” que cobran por mantener almacenadas células de cordón umbilical, de cara a resolver futuros problemas de los niños. A este respecto, aseguró que las células del cordón umbilical no ofrecen más garantías que las células troncales de la médula ósea o de la sangre en este tipo de terapias.

Por su parte, el doctor Carlos Romeo, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y País Vasco, indicó que la posición de la UE debe ir dirigida, más que prohibir, a establecer los requisitos legales y, sobre todo, a informar a la población.

Asimismo, la doctora Pilar Nicolás, investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, subrayó que en España sólo está regulada la utilización de tejidos para uso humano, pero la investigación “in vitro” no, con lo que “no hay respuesta para problemas específicos”.

OPTIMIZAR EL MANEJO DE MUESTRAS BIOLOGICAS.

Por este motivo, el Instituto Roche ha promovido la primera Guía para la Utilización de Muestras Biológicas en la Investigación Biomédica, que pretende facilitar, unificar y optimizar el manejo de estas muestras, desde su obtención hasta su conversación y traslado.

La guía, que será publicada en el último trimestre del año, será distribuida gratuitamente en los distintos centros de investigación y, según recalcaron los expertos que han colaborado en su elaboración, puede resultar un instrumento útil al Gobierno de cara a la futura ley.

Así recoge el marco general en que se mueve la investigación con muestras biológicas; los criterios a seguir en los distintos pasos desde el punto de vista técnico, ético y jurídico; la intervención de los comités de ética en la revisión de las muestras; y modelos de consentimiento para donantes de muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *