Espacio.- El jefe de la NASA, confiado en que el lanzamiento el Discovery es cuestión de semanas

WASHINGTON, 28 (EP/AP)

El transbordador espacial Discovery volverá a despegar en cuestión de semanas, según anunció hoy el director de la NASA, Michael Griffin, a pesar de un informe que critica las medidas de seguridad del programa de exploración.

La valoración optimista del administrador de la NASA fue formulada después que una comisión investigadora dijera hoy que la agencia espacial no adoptó varias recomendaciones de seguridad clave formuladas como consecuencia de la tragedia del Columbia.

“Creemos que estamos en muy buenas condiciones. Por lo que sé, estamos listos para el lanzamiento”, declaró Griffin a la Comisión de Ciencias del Senado.

Los gerentes de vuelos realizarán esta semana una revisión de los preparativos de lanzamiento con la esperanza de poner en órbita el transbordador Discovery el 13 de julio, la primera misión desde que el Columbia se desintegrase durante su regreso a la atmósfera el 1 de febrero de 2003, muriendo sus siete tripulantes.

Una comisión formada después del accidente celebró su última reunión anoche, y concluyó que la agencia espacial no ha adoptado por completo tres de las cinco recomendaciones más drásticas formuladas por los investigadores del accidente en 2003.

La comisión investigadora determinó que la NASA aplazó las mejoras a largo plazo en la capa aislante térmica, y con ello no incrementó la posibilidad de que sea reparada en el Espacio. Sin embargo, el grupo reconoció que retrasar en unos meses el nuevo lanzamiento no reducirá de forma significativa el riesgo de este tipo de percances.

El Columbia se desintegró al desprenderse una sección del material aislante en uno de sus tanques de combustible durante el lanzamiento, que perforó el ala izquierda, daño que demostró ser fatal cuando la nave regresó a la atmósfera terrestre. La reanudación de este tipo de vuelos espaciales programada para mayo fue cancelada ante la posible acumulación de hielo en el tanque principal de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *