Arqueólogos hallan en Lepe restos fósiles de un cetáceo de unos 4,5 millones de años que podría ser una ballena

LEPE (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

Un equipo de paleontólogos ha hallado en las inmediaciones de la localidad onubense de Lepe los restos fósiles de un cetáceo que podría tener en torno a 4,5 millones de años de antigúedad y que podrían corresponder a las vértebras y costillas de una ballena.

En declaraciones a Europa Press, el encargado de excavaciones, el paleontólogo Fernando Muñiz, explicó que los restos corresponden al periodo geológico conocido como Plioceno, que abarca desde cinco millones de años a 2,5 millones atrás, aunque se mostró convencido de que pertenece al Plioceno inferior, por lo que los restos pueden contar con entre cuatro y cinco millones de años.

Muñiz apuntó que no es el primer resto que podría pertenecer a una ballena que se halla en la zona, cuya ubicación no ha querido precisas para evitar posibles expolios, y añadió que las últimas lluvias y la erosión del terreno son las que propician que estos restos vayan apareciendo.

Fernando Muñiz realizó su tesis doctoral en el 98 en las áreas geográficas de Lepe y Ayamonte y, desde entonces, tenía conocimiento de la posibilidad del hallazgo de este tipo de restos en la zona, lo que le ha posibilitado realizar un seguimiento de los mismos y hallar estos fósiles que ahora están apareciendo.

No obstante, hoy firmó un contrato con la Consejería de Cultura de forma que a principios del próximo mes de julio se iniciará una excavación en la zona para ampliar el hallazgo y los estudios de la zona, de forma que toda la información que se recoja formará parte del futuro centro de interpretación paleontológico que se quiere ubicar en el municipio.

A su juicio, tanto los restos, como otros indicios tales como agujeros de madrigueras de cangrejos en la zona, permitirán “interpretar y conocer información sobre las situaciones paleoclimáticas del pasado, así como de la marina y de la fauna y hasta de la línea de costas porque estos restos evidencian muchas informaciones indirectas.

El equipo de paleontología contará con dos meses para realizar la limpieza y las excavaciones en la zona, ya que lo importante es “hallar “in situ” toda la información que se pueda, ver su estado de conservación para poder transmitir, a través del museo, cuáles eran las condiciones de vida del pasado, aprovechando las muchas posibilidades que ofrece la zona costera de Lepe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *